Bogavante o langosta con trigueros

Bogavante o langosta con trigueros

Ingredientes: 400 g de yemas de espáragos trigueros; 2 bogavantes (en la imagen) o langostas pequeñas cocidas; 250 ml de zumo de naranja recién exprimido; 50 ml de caldo de pescado concentrado; 1 cucharadita colmada de harina de maiz; 2 cucharaditas de jerez; 2 yemas de huevo batidas ligeramente; 50 ml de nata un poco montada; tabasco; sal y pimienta.

Langosta con trigueros

Preparación


1. Poner los espárragos trigueros en una fuente de horno en el nivel 3, seleccionando el programa Vapor 100% (solo vapor) a 96ºC, y hornear durante 6 minutos, o hasta que empiecen a estar tiernos.

2. Retirar las pinzas del bogavante y partirlas con un cuchillo grande (si nos decidimos por la langosta, que no tiene pinzas grandes, no tendremos que hacer esto). Partir el bogavante o la langosta a lo largo (longitudinalmente) en dos mitades. Separar la carne de la cola y poner los caparazones boca arriba en la bandeja del horno.

3. Poner el zumo de naranja en un cazo, llevarlo a ebullición, bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que reduzca un tercio de su volumen. Agregar el caldo de pescado, volver a llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que reduzca a la mitad.

4. Mezclar la harina de maíz con el jerez e incorporar la mezcla a la reducción del zumo, hasta que espese ligeramente. Agregar la nata montada a las yemas batidas sin dejar de remover y a continuación incorporar la mezcla a la naranja sazonando con unas gotas de tabasco, sal y pimienta.

5. Verter sobre las dos mitades del bogavante o la langosta y hornear en el nivel 5 del horno al grill a 230ºC durante 3 o 4 minutos, hasta que se dore ligeramente.

Presentación: Servir con los espárragos al vapor y rodajas de limón.