Llevar el sabor al siguiente nivel

EL SECRETO DE UN GRAN SABOR ESTÁ EN DOMINAR LOS DETALLES

Los detalles marcan la diferencia entre una «comida más» y otra memorable. Para ello, es necesario apuntar a la excelencia en todas las fases del proceso culinario, desde el origen de los ingredientes hasta el emplatado final. Combinando nuestros electrodomésticos con tus habilidades podemos elevar juntos el Sabor a Otro Nivel.

Paso 1: Origen

Comprendiendo y teniendo en cuenta el origen de los alimentos, podremos llegar a descubrir algunas de las maneras más deliciosas, sanas y sostenibles de elevar el sabor a otro nivel. Vamos a ir más allá del espacio de nuestra cocina en busca de la fuente original: desde el tipo de suelo y las diferentes condiciones climáticas que nutren la fruta y la verdura hasta las condiciones de vida de los animales que nos proporcionan tanto los productos lácteos como los cárnicos.

Dos mitades de aguacate

Calidad mejor que cantidad

Los sabores extraordinarios surgen mucho antes de empezar a cocinar. Al elegir tus ingredientes, prioriza calidad sobre cantidad para elaborar platos más sanos y de sabor más intenso. Los tomates cultivados al aire libre, por ejemplo, tienen el doble de vitamina C que los de invernadero; y tienen niveles mucho más altos de los antioxidantes responsables de su aroma y sabor. Por eso, para que tus platos tengan el mejor sabor posible, apuesta por ingredientes de calidad.

Lechuga en una caja de cristal que representa el pilar fundamental para elevar el sabor a otro nivel
El autor Mark Schatzker seleccionando ingredientes en una granja

Buscando el auténtico sabor

Hace sólo algunas décadas, nuestra comida sabía de una forma completamente distinta. Esto se debe sobre todo al auge de los sabores artificiales. La procedencia de los alimentos, el primer episodio de Saborología, analiza este fenómeno. Entrevistamos a Mark Schatzker, especialista en este tema. Sus conocimientos te ayudarán a aprender a apreciar el sabor auténtico de los alimentos, algo esencial a la hora de decicir la procedencia de tus ingredientes.

Manojo de rábanos frescos
La app Let's Taste de AEG

Saca el máximo partido a los mejores ingredientes con sugerentes ideas y suculentas recetas.

App Let's Taste en un ipad

Supermercados no tan súper

Los productos de calidad se cultivan en temporada y de forma local, como manda la madre naturaleza. Cuando un tomate «fresco» llega al supermercado, pueden haber pasado hasta 9 días desde su recolección. La fruta y la verdura siguen madurando después de la cosecha. Por eso, decantarse por productos locales puede equivaler a disfrutar de alimentos un 55% más nutritivos. La app Let's Taste de AEG es la herramienta perfecta para sacar el máximo partido a unos ingredientes extraordinarios. Está llena de ideas inspiradoras y recetas suculentas.

Descargar para iOS     Descargar para Android

El chef especialista en carne Ludwig Maurer con una res Wagyu
Los placeres de la carne

El chef especialista en carne Ludwig Maurer también cría reses Wagyu

Los alimentos son lo que comen

Dicen que somos lo que comemos, y lo mismo sucede con nuestra comida. Por ejemplo, los suelos de gran calidad producen frutos más nutritivos que los suelos sobreexplotados. El estilo de vida de los animales para producción de carne y leche también afecta al sabor. La carne no sabe igual si la vaca come hierba o pienso. Los dos filetes tendrán un veteado diferente y distintos niveles de vitaminas, minerales y ácidos grasos.


PASO 2: FRÍO

Una refrigeración adecuada mejora el sabor de los alimentos incluso antes de empezar a cocinar. La fruta sabrá como recién recogida, la carne siempre estará tierna y lo que nos haya sobrado de otros días sabrá tan delicioso como si estuviera recién preparado. Aprender a conservar bien los alimentos puede hacer que cada ingrediente nos regale con su mejor sabor posible. Eleva el sabor a otro nivel, tanto antes como después de cocinar.

Ensalada verde fresca

Los alimentos frescos, frescos

La fruta y la verdura frescas son en su mayor parte agua. Las paredes celulares protegen la humedad y el sabor. Si las temperaturas no son lo suficientemente frías, estas paredes celulares estallan y se pierde sabor y textura. Algunos productos se mantienen frescos a menor temperatura que otros. Las verduras de hojas grandes y las raíces mantienen su frescura óptima a 0°C, otros productos deben guardarse entre 2°C y 5°C.

Bloque de hielo con ingredientes congelados en su interior que representan el concepto del frío para elevar el sabor a otro nivel
Imagen de una ensalada césar vegetariana desde arriba

La ética del sabor

Aprende a desperdiciar menos y descubre formas originales y deliciosas de aprovehcar tus sobras. Nuestro segundo episodio de Saborología trata sobre la refrigeración y explora la fase más olvidada del proceso de almacenamiento. Y es que una buena refrigeración se traduce en alimentos que saben mejor. Nuestros expertos pueden darle los mejores consejos para prolongar la frescura de los alimentos.

demostración de cómo la separación de ingredientes ayuda a conservarlos frescos

Desperdiciar lo menos posible

Un buen almacenamiento de los alimentos también evita acabar desperdiciando la comida. El 61% de los desperdicios podrían evitarse con una conservación adecuada. Una forma sencilla de conseguirlo es optimizar la ubicación de cada ingrediente. La temperatura exacta de los distintos estantes del frigorífico puede variar. Por eso guardar cada ingrediente en el sitio adecuado reduce drásticamente la cantidad de alimentos que acabamos tirando.

Selección de ingredientes aromáticos como: jengibre, chile, cebolletas y semillas de sésamo
Refrigera con ProFresh

Protege los sabores y mantén frescos los alimentos durante más tiempo

Frigorífico combi ProFresh

Gama ProFresh de AEG

Nuestra gama ProFresh Plus cuenta inlcuye los frigoríficos combi más flexibles para ayudarte a conservar frescos los alimentos durante más tiempo. ProFresh no sólo protege el sabor de los alimentos: también conserva su aroma natural. Para que tus recetas siempre tengan el mejor aroma y sabor posible.

Si se almacenan mal los alimentos, se pierden muchos sabores.

Ludwig Maurer

Chef y criador de reses Wagyu

Pescado conservado en hielo

Captura la frescura

Algunos ingredientes se mantienen más frescos una vez congelados, pero sólo si se congelan correctamente. La congelación lenta crea grandes cristales de hielo que pueden destruir la textura y los sabores naturales de los alimentos. Nuestra tecnología TwinTech™ aprovecha la congelación rápida para crear una fuerte corriente de aire seco y frío que evita tales daños. Ingredientes que duran más y saben mejor.

¿Sabías que...?

En más del 75 % de los hogares, los frigoríficos no están a la temperatura correcta. Esto hace que los alimentos pierdan sabor y textura incluso antes de empezar a cocinar.

En la mayoría de los casos, el mismo aire circula entre los compartimentos frigorífico y congelador, creando malas condiciones de temperatura y humedad en cada compartimento.

En los nuestros no. Cada uno disfruta de sus propio sistema hermético e independiente de refrigeración.


Paso 3: Calor

Comprender cómo el calor realza sabores y texturas ayuda a explorar el potencial de todos nuestros ingredientes. La cocción crea sabores descomponiendo moléculas grandes en otras más pequeñas y liberando el sabor que en ellas se contiene. Descubre la forma en que los diferentes métodos de cocción -desde la inducción, pasando por la cocción al vapor hasta la cocción al vacío- liberan sabores deliciosos y elevan los sabores de cada plato a un nuevo nivel de excelencia.

Entrecot de ternera al punto óptimo de cocción con guarnición

Controlar el calor

Para elevar realmente el sabor a otro nivel hay que comprender como actúa el calor a nivel molecular. Un entrecot perfecto tiene ese sabor delicioso por la reacción entre aminoácidos y azúcares que se activa a 130°C. Pero si la temperatura es superior, las moléculas empiezan a desaparecer, y con ellas el sabor y la textura. Las mejores verduras de guarnición requieren calor suficiente para romper las paredes celulares que contienen los sabores, pero no tanto que acaben volatilizándose en el aire.

Llama de gas en perfectas condiciones para la cocción
Olla con alimentos al vapor en una cabaña de un pueblo de Colombia

Lección magistral en calor

Controlar el calor a la perfección es esencial para preparar platos más sabrosos, pero ¿qué implica esto para ti y tus métodos de cocción? Catalina Vélez, nuestra experta en Saborología, ha explorado los orígenes históricos de la cocina al vapor y a baja temperatura, además de las razones por las que es crucial proteger los sabores y los nutrientes de los alimentos que cocinas en tu hogar.

Cocinando con inducción a fuego fuerte

Preservar el sabor

Las placas de inducción ofrecen el control preciso y la perfecta distribución del calor para transformar los sabores. Al cocinar la carne, sus fibras de proteína se contraen liberando humedad, nutrientes y sabor. Al pasar de fuego fuerte a fuego suave, las fibras se relajan sellando sus deliciosos jugos. Para un resultado aun mejor, dale la vuelta a la carne cada 15 segundos, no cada pocos minutos. El calor interno de la pieza de carne cocina mejor que el calor que la rodea.

Carne a la plancha sobre una tabla de madera
MaxiSense® Combi

MaxiSense® Combi es la placa ideal para elaborar recetas donde cada grado y cada segundo cuentan.

Placa de inducción MaxiSense Combi con plancha

Libertad total para cocinar

Alimenta tu creatividad con la flexibilidad y precisión de las placas de inducción AEG MaxiSense® Combi. Utilizan la tecnología de inducción para calentar más rápido que las placas de gas o eléctricas. Además, su preciso control del calor permite cambiar al instante de fuego lento a fuego fuerte durante el proceso de cocción.

Hogaza de pan rústico horneada a la perfección con vapor

Nada como el vapor

La cocción al vapor goza de gran popularidad porque su delicadeza protege las moléculas de los alimentos y el sabor se mantiene intacto. La humedad adicional también evita que se evaporen los jugos dando como resultado un exterior crujiente, evitando que el interior se pase de cocción o quede sin hacer. A la hora de hornear pan, esto también hace que la masa leude más rápida y uniformemente. Además, la óptima caramelización de la superficie nos regalará siempre con una corteza suculenta y bien crujiente.

Para cocinar no hay nada como el vapor, que conserva la textura y el aspecto natural de cada ingrediente

Catalina Vélez

Chef televisiva

Cocción al vacío «Sousvide»

Vacío sublime

Posiblemente la mejor técnica para dominar el calor sea la cocción al vacío. En ella se utilizan bolsas de plástico selladas al vacío para luego cocinar los alimentos sumergidos al baño María para mantener íntegra la humedad, los aromas, los nutrientes y el sabor de todos los ingredientes sellados en el interior de la bolsa. Al controlar la temperatura con la precisión de un grado, disfrutamos de un control sin igual del punto de cocción, teniendo al alcance de la mano la posibilidad de garantizar resultados constantes, siempre.

Dos pechugas de pato, una preparada al vacío y la otra no
ProCombi® Plus

Basta sellar los alimentos en la bolsa de vacío, introducirlos en el horno, y a disfrutar.

AEG ProCombi® Plus

¿Al vacío? Nada más fácil

En la cocción al vacío se sellan los alimentos en bolsas de vacío para extraer todo el sabor de cada uno de los ingredientes. La temperatura se mantiene estable con un margen de 1/2 ºC, lo que supone un nivel de precisión jamás antes visto. Con los hornos ProCombi® Plus de AEG, no hay nada más fácil que la suculenta cocción al vacío.

Espárrago y limón

¿Sabías que...?

Las moléculas de agua conducen el calor mucho más rápido que las de los elementos que componen el aire, tanto es así que el vapor de agua a 100°C distribuye el calor como lo haría el aire a 600°C.

Al cocer verduras en agua desperdiciamos hasta un 70% de su vitamina C, el vapor sólo reduce la cantidad de vitamina C en un 40%.


PASO 4: EXPERIENCIA

Todo nuestro abanico sensorial, el tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto participan de la experiencia integral que nos lleva al disfrute máximo de una excelente comida. Por tanto, una vez que hemos terminado de cocinar, llegar a comprender cómo las sensaciones visuales, auditivas y táctiles afectan a nuestra percepción del sabor, nos ayudará a elevar la experiencia culinaria a otro nivel, al presentar la comida en la mesa.

Carne deliciosa y suculenta cocinada a la perfección con vapor

Saborear con los ojos

La comida sabe mejor con el color ideal. Por eso nos encanta un filete perfectamente rosado o el pan con la corteza tostada. El calor suave del vapor protege el alimento para conservar sus vibrantes colores. El emplatado también puede mejorar el sabor. Utiliza platos redondos y blancos para potenciar los sabores dulces, y negros y angulares para los salados. Y sirve los alimentos siempre en el centro del plato para mejorar la percepción del sabor.

Selección de cubiertos, platos y productos en una caja de cristal que representa el fundamento de la experiencia para elevar el Sabor a Otro Nivel
Un plato magníficamente emplatada desde arriba
La cocina al vapor preserva los colores

Estudios de psicología experimental indican que percibimos la fruta y las verduras de colores más vivos como más frescas y sabrosas

Un festín para los sentidos

Comer es una experiencia multisensorial. Para ayudarle a preparar platos perfectos, Charles Spence, uno de nuestros experto en Saborología, estudia nuestro sentido de la vista y la forma en que el color y la apariencia afectan a nuestra percepción del sabor. Y por qué los posts de algunos Instagrammers excitan nuestras papilas gustativas.

Una cocina con estilo

Saborear con los oídos

Los sonidos de fondo y la música en la cocina pueden aportar una gran diferencia en la percepción del sabor a la hora de sentarnos a la mesa. Los tonos agudos mejoran los sabores dulces o agrios, y los graves realzan los sabores amargos o umami. Poner música al mismo volumen que la conversación también puede aumentar el disfrute de la velada. Una campana de cocina adecuada funciona casi en silencio. Así podrás disfrutar en tu cocina de la banda sonora ideal para potenciar al máximo la experiencia de cada comida.

Imagen que muestra la relación entre los sonidos, el sabor y la experiencia de una comida
Silencio intenso

Con una campana prácticamente silenciosa podrás dar a tu cocina la banda sonora que necesita para ayudarte a mejorar cada plato.

Cuanto más intenso sea el color de un alimento, más intenso será nuestra percepción del sabor... Algo que se consigue cocinando al vapor.

Prof. Charles Spence

Universidad de Oxford

Cremoso pudín de chocolate cocinado en un horno de vapor con una textura perfecta

Saborear con el tacto

El contacto con los alimentos al morderlos influye mucho en nuestra percepción del sabor, como ocurre con la terneza de un buen fielte o la esponjosidad de una bizcocho de chocolate. La suave temperatura de la cocción al vapor o de la cocción al vacío es la mejor manera de conseguir estas texturas perfectas. Hasta la sensación táctil de la cubertería y ciristalería en nuestras manos puede llegar a marcar la diferencia. Una cubertería más pesada mejora la percepción de calidad cualquier banquete. Y la forma y el peso de la copa de vino modifican su sabor, para bien o para mal.

Copa de vino de cristal transparente suspendida en un cubo

¿Sabías que...?

Se ha demostrado que el vino blanco sabe mejor degustándolo en ambientes decorados con tonos azules o rojos.

La forma de la copa de cristal puede determinar nuestra manera de percibir las distintas cualidades de la comida y la bebida.

Para elevar el sabor a otro nivel se necesita pasión, compromiso y el conocimiento de todas las fases del proceso de cocción. Cómo conseguir los mejores ingredientes, cómo conservarlos perfectamente, cómo calentarlos para aprovechar al máximo su sabor, y cómo hacer de la presentación de cada plato una experiencia culinaria excepcional.

Ahora ya sabes cómo llegar a dominar los detalles de la cocción profesional. Ha llegado el momento de disfrutar de los resultados poniendo en práctica todo lo aprendido.