Cocina al vapor: aprovecha al máximo tu horno de vapor

Última actualización 23/11/2023 13:36

Cocción al vapor: cómo aprovechar al máximo stu horno de vapor AEG 

Las mujeres cocinan al vapor la comida en un horno de vapor

Cocinar al vapor es una de las técnicas más beneficiosas que puedes utilizar para preparar la comida. No solo ofrece una conservación superior del sabor, los colores vibrantes y los nutrientes, sino que también es una de las formas de cocción más suaves y eficientes. Los alimentos no se exponen al calor excesivo de una sartén que puede hacer que se sequen o se quemen, y no se ponen en agua hirviendo, que puede disolver importantes vitaminas y minerales solubles en agua. Deléitate -y a tus comensales- con comidas sabrosas y saludables, elaboradas con precisión en tu horno de vapor AEG. 

Puedes cocinar al vapor casi cualquier cosa: verduras, legumbres, mariscos, aves, carne, pan y pasteles, todos se benefician de este método de cocción. 

Cómo cocinar con vapor

Todos los hornos de vapor AEG ofrecen una combinación de vapor y calor seco para ofrecerte infinitas opciones de cocción. Puedes elegir combinar vapor y calor seco manualmente o usar Steamify® si está disponible en tu modelo de horno. 

Recomendamos que tu horno esté frío cuando comiences a cocinar para aprovechar al máximo la cocción al vapor. Además, si tu horno está caliente cuando comiences a cocinar, ten en cuenta que el vapor que se genera no será visible. 

Hay cuatro niveles de vapor en los hornos de vapor AEG. Tu horno puede tener todos estos niveles o sólo algunos. Como guía general, estos son los diferentes niveles de vapor y para lo que funcionan bien cada uno de ellos: 



Full Steam utiliza vapor continuo para alimentos saludables y sabrosos. Ideal para cocinar suavemente ingredientes como verduras, arroz, cuscús y mariscos (pescado, mejillones y gambas).
Humidity High combina aire caliente con vapor. El marco adecuado para platos delicados como natillas, flanes, terrinas y pescados.
Humidity Medium combina aire caliente con vapor para un guisado suave. Ideal para costillas o pescado asado, así como para hornear pan y masas dulces.
Humidity Low combina aire caliente con vapor para obtener alimentos jugosos y crujientes. Perfecto para carnes, aves, pescados, platos gratinados, guisos y verduras asadas, así como para hornear pasteles, magdalenas y galletas.


Configurar el nivel de vapor manualmente

1. Llena el cajón de agua hasta el nivel máximo como se indica

2. Vuelve a colocar el cajón de agua en su posición 

3. Desplázate por el menú para encontrar las funciones de vapor manual 

4. Selecciona la función de vapor manual deseada 

5. Ajusta la temperatura 

6. Presiona INICIO 



Deja que Steamify® ajuste el nivel de vapor

Si tu horno tiene la función Steamify®, establece automáticamente el nivel de vapor según la temperatura que selecciones. Luego, agrega la cantidad correcta de vapor en el momento específico y lo combina con calor seco si es necesario. Aprende a cocinar con Steamify®

Consejos y trucos

  • Asegúrate de que tu horno esté frío cuando comiences a cocinar con vapor para aprovechar al máximo la cocción al vapor.
  • Cuando desees mantener la comida caliente, no necesitas cubrir la comida con papel de aluminio, ya que la humedad ofrece la misma protección. 
  • Cuando cocines con la configuración de vapor completo, recomendamos usar el kit Deluxe Steam que viene con los hornos que tienen la opción de vapor completo. 

IMPORTANTE

  • Utiliza únicamente agua fría del grifo en el cajón de agua. No uses agua filtrada (desmineralizada) o destilada. No uses otros líquidos. No viertas líquidos inflamables o alcohólicos en el cajón de agua. 
  • Si tu horno está caliente cuando empieces a cocinar, el vapor que se genera no será visible.
  • Vacía el cajón de agua después de terminar de cocinar. 

  • El agua residual puede condensarse en la cavidad. Después de cocinar, abre con cuidado la puerta del horno. Cuando el horno esté frío, seca la cavidad con un paño suave. 

  • Se te avisará de vez en cuando para descalcificar tu horno de vapor. La descalcificación elimina y previene la acumulación de piedra caliza en el sistema de vapor de tu horno, lo que le permite continuar funcionando de manera óptima. 


Obtén más información sobre cómo hornear pan y pasteles con vapor, o sobre cómo recalentar las sobras usando la configuración Steam Regenerating. 


Para obtener más información sobre tu modelo de horno específico, consulta el manual del usuario. Puedes encontrar tu manual de usuario aquí. 

Registra tus productos
Registra tus productos

Registra tus productos en MyAEG y encuentra todo lo que necesitas desde un solo lugar.

Repuestos y Accesorios
Repuestos y Accesorios

Encuentra repuestos originales para tu electrodoméstico en nuestra tienda online y recíbelos directamente en tu domicilio.

Valora tu producto
Valora tu producto

Tu opinión es importante para nosotros. Agradecemos toda la información que recibimos y te animamos a que nos dejes tu valoración, siempre que sea fiel reflejo de tu experiencia personal con el producto.