Cómo limpiar y mantener tu lavadora AEG y alargar su vida útil

Última actualización 30/08/2024 9:31

Cuidar bien su lavadora AEG no es difícil y hacerlo tiene muchos beneficios para usted, su ropa, la máquina y, en última instancia, el medio ambiente.

La limpieza y el mantenimiento periódicos marcan una gran diferencia en el rendimiento de su lavadora. Le permiten ahorrar tiempo, dinero y energía.

Conocer el procedimiento correctamente ayuda a evitar averías, reparaciones costosas y sustituciones prematuras. Prolongará la vida útil de la lavadora, lo que hará que funcione mejor y de manera más eficiente y ayudará a que su ropa se mantenga limpia y fresca.

Aquí tiene algunos consejos y una lista de verificación de las mejores costumbres de limpieza y mantenimiento para tu lavadora AEG

  • Vacíe siempre los bolsillos y retire todos los objetos extraños antes de iniciar un ciclo de lavado.
  • Nunca sobrecargue su lavadora con ropa ni aplique una dosis excesiva de detergente.
  • Después de su uso, deje la puerta y el cajón del detergente ligeramente abiertos.
  • Inspeccione y limpie periódicamente la goma de la puerta y del tambor.
  • Compruebe periódicamente que el tambor esté limpio y realice un lavado de mantenimiento una vez al mes.
  • Cada dos meses limpie el filtro de la bomba de drenaje o cuando aparezca el código E20 en la pantalla
  • Cada dos meses limpia el cajón del detergente
  • Cada seis meses haga una limpieza profunda y descalcifique
  • Limpie ocasionalmente el exterior de la máquina con un jabón suave y agua tibia.


Si necesita productos de limpieza y mantenimiento para su electrodoméstico visite nuestra tienda web


A continuación, encontrará información más detallada e instrucciones paso a paso sobre cómo llevar a cabo los diferente hábitos de limpieza y mantenimiento de su lavadora. Para obtener más información sobre su modelo específico, descargue el manual de usuario en esta página.


Saque todo de la lavadora, excepto los materiales de tela.

Frecuencia : En cada uso

Beneficio : Una lavadora de buen rendimiento.

Los objetos sueltos o extraños pueden dañar la lavadora o bloquear la bomba de drenaje. Asegúrese de revisar siempre la máquina antes de comenzar un nuevo programa de lavado.

Instrucciones:

1. Vacíe los bolsillos antes de lavar la ropa.

2. Cierre las cremalleras antes de colocar las prendas en la máquina para evitar dañar otros tejidos.

3. Revise periódicamente la junta de goma de la puerta/tapa, el filtro de la manguera de entrada y el tambor para detectar objetos extraños como botones, monedas, etc. y retírelos.

Consejos : Las prendas pequeñas, como los calcetines de bebé, pueden quedar atrapadas en el tambor. Para evitarlo, colóquelas en bolsas de lavado al lavarlas. Puede comprar bolsas de lavado y otros accesorios en nuestra tienda web.


Asegúrate de que tu lavadora reciba aire fresco

Frecuencia: Después de cada uso

Beneficio: Una lavadora higiénica y libre de bacterias le brinda ropa fresca.

El tambor y el cajón del detergente de su lavadora son zonas de mucha humedad.

La humedad constante puede provocar moho y mal olor, que se transmite a la ropa.

Instrucciones:

Ventile su máquina después de cada lavado para mantener su ropa con un olor fresco.

Mantenga la puerta y el cajón del detergente ligeramente abiertos para permitir que circule el aire.


Revise la goma de la puerta y la puerta.

Frecuencia: Cada dos meses

Beneficio: La suciedad, la mugre y las bacterias proliferan detrás de la goma del tambor. Si la mantiene limpia, su lavadora se mantendrá higiénica y fresca y la goma durará más.

El lavado regular a bajas temperaturas y el uso de demasiado detergente puede provocar suciedad, manchas o depósitos de grasa en la goma.

Instrucciones:

1. Revise la goma de la puerta de su lavadora. Las monedas, los botones y otros objetos pequeños suelen acabar allí, así que asegúrese de pasar un dedo regularmente por la junta para retirar cualquier objeto perdido.

2. Limpie la goma de la puerta cuando sea necesario, utilizando un paño limpio y húmedo por dentro y por fuera sin rayar la superficie de la misma.


Verifique que el tambor esté limpio y realice un lavado de mantenimiento.

Frecuencia: Una vez al mes

Beneficio: Hace que tu ropa se mantenga fresca y mantiene alejadas las bacterias y los olores.

Si eres un fanático del clima y lavas a baja temperatura, una vez al mes debes aumentarla. Un lavado de mantenimiento no solo limpia el tambor, sino que también ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en su interior, que pueden causar malos olores y moho.

Si su máquina no tiene un programa de mantenimiento, ejecute un programa corto de algodón a alta temperatura (90 grados) con el tambor vacío.

Algunos modelos indican con un icono o texto cuándo es el momento de realizar un ciclo de limpieza (en promedio, después de 60 ciclos). Para obtener más información sobre su modelo específico, consulte el manual del usuario.

Instrucciones:

1. Retire todos los objetos del tambor.

2. Si su máquina tiene AutoDose, desactívelo

3. Ejecute un ciclo de algodón vacío con la temperatura más alta, en algunas máquinas, hay un programa de mantenimiento.

Compruebe periódicamente si el tambor está limpio y límpielo de vez en cuando con una esponja suave. No utilice un limpiador de acero inoxidable abrasivo ni un estropajo de fibras de acero, ya que pueden dañar la superficie. Séquelo con un paño limpio y suave.


Limpie el filtro de la bomba de drenaje para evitar un mal funcionamiento

Frecuencia: Cada dos meses

Beneficio : Hace que la lavadora funcione mucho mejor.

Si su máquina está equipada con un filtro externo, límpielo cada dos meses para evitar el mal funcionamiento de su aparato o cuando aparezca el código E20 en la pantalla.

Instrucciones:

Desconecte la máquina de la toma principal.

ADVERTENCIA: Nunca quite el filtro cuando la máquina esté en funcionamiento. No limpie la bomba si el agua está caliente, espere hasta que el agua se enfríe.

Abra y retire la tapa.

Coloque un recipiente poco profundo debajo del filtro.

Gire el filtro hacia la izquierda, 180 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, pero no lo quite, deje que el agua llene el recipiente. Cuando el recipiente esté lleno, cierre el filtro y vacíe el recipiente. Luego repita el proceso tantas veces como sea necesario hasta que no quede más agua.

Retire el filtro y limpie cualquier pelusa u objeto y limpie el filtro bajo el grifo de agua corriente.

Vuelva a colocar el filtro y gírelo en el sentido de las agujas del reloj. Asegúrese de ajustar el filtro correctamente para evitar fugas. Cierre la tapa.

El filtro de la bomba de drenaje puede tener un aspecto un poco diferente de un modelo a otro. Para asegurarse de manipular la bomba de drenaje de la forma correcta, consulte la sección “Cuidado y limpieza” del manual de su máquina o descargue el manual del usuario aquí.


Limpiar el cajón del detergente

Frecuencia: Cada dos meses

Beneficio: Al evitar la acumulación de detergente, se garantiza que el detergente entre en la máquina y que la ropa tenga un olor fresco. Retire los residuos de detergente del cajón para que cada nueva dosis fluya sin problemas hacia el interior de la máquina.

Limpie el cajón de detergente para evitar posibles depósitos de detergente seco y la formación de moho que puede acumularse dentro y alrededor del cajón. De lo contrario, podría provocar obstrucciones e impedir que el detergente vaya correctamente hacia el tambor.

Para obtener más información sobre su modelo específico, incluidas las instrucciones detalladas sobre cómo quitar y limpiar el cajón de detergente o los depósitos para los modelos AutoDose, consulte el manual del usuario. Puede descargarlo en esta página.

Instrucciones:

1. Retire el cajón, generalmente moviéndolo hacia adelante hasta que se detenga, presione el  botón de bloqueo y luego deslice el cajón completamente hacia afuera.

El mecanismo de liberación se encuentra en el costado del cajón de detergente en algunas máquinas (incluidas las máquinas AutoDose y Universal Dose).

2. Cuando haya retirado el cajón de detergente, limpie el interior del mismo y la parte inferior del hueco del cajón, con agua tibia limpia.

(No utilice detergentes ni blanqueadores para limpiar el cajón). Asegúrese de levantar también la tapa del suavizante (si tiene una) y limpiarla.

3. Utilice un cepillo pequeño para limpiar el hueco. Preste especial atención a la parte inferior superior de la abertura del cajón de detergente, ya que allí se encuentran los orificios que suministran agua al dispensador.

4. Después de limpiar el cajón de detergente, ejecute el programa de enjuague sin ninguna ropa en el tambor.


Prevenir la cal mediante la descalcificación

Frecuencia: Cada seis meses o con mayor regularidad si la dureza del agua en la zona es alta o moderada.

Beneficio: Mantenga su lavadora limpia para un rendimiento óptimo

Las partículas de cal y óxido pueden acumularse en el tambor y reducir el rendimiento, dejando manchas en la ropa y provocando malos olores. Si la dureza del agua en su zona es alta o media, revise el tambor con regularidad para ver si tiene cal.

Incluso si su detergente contiene agentes descalcificadores de agua, le recomendamos que ejecute ocasionalmente un ciclo con un producto descalcificador para lavadoras en un tambor vacío para evitar la formación de cal. Limpie su lavadora a fondo dos veces al año para mantener un rendimiento óptimo.

Algunas lavadoras tienen un descalcificador incorporado. Para obtener más información sobre su modelo específico, consulte el manual del usuario. Puede descargarlo aquí

Si necesita productos de limpieza y mantenimiento para su máquina visite nuestra tienda web.


Limpiar el exterior de la máquina

Frecuencia: Ocasionalmente

Beneficio: Mantenga la máquina libre de polvo, suciedad y pelusa.

Limpiar el exterior de su máquina para eliminar pelusa, polvo y suciedad hará que su apariencia sea mejor.

Su aparato necesita un tratamiento externo suave de vez en cuando.

Límpielo con jabón suave y agua tibia para eliminar pelusa, polvo y suciedad y séquelo completamente.

Evite utilizar alcohol, perfumes, disolventes y productos químicos para limpiar la lavadora, así como estropajos y otros materiales que puedan rayar su superficie.

Si su aparato está colocado junto a la ducha, la bañera o el lavabo, necesitará limpiarlo con más frecuencia para evitar la corrosión.

Busca tu manual de usuario
Busca tu manual de usuario

Soluciona problemas y encuentra instrucciones y otra documentación para tu producto.

Repuestos y Accesorios
Repuestos y Accesorios

Encuentra repuestos originales para tu electrodoméstico en nuestra tienda online y recíbelos directamente en tu domicilio.

O consulta la página de reparaciones
O consulta la página de reparaciones

Consulta en nuestra página de reparaciones los distintos servicios de disponibles y elige cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.