Care Label Project

Dale al play

 

QUEREMOS CAMBIAR LOS ACTUALES HÁBITOS DE LAVADO Y SECADO

¿Por qué? Tiramos el 90% de nuestra ropa demasiado pronto y seguimos aplicando instrucciones de etiquetas textiles obsoletas desde los años 50 del pasado siglo XX. Necesitamos un cambio. Pincha arriba para ver el tráiler.

Solo el 7% de los consumidores metería en la secadora sus prendas de seda, lana o cachemir

CARE LABEL PROJECT

Como diseñadores y fabricantes de electrodomésticos, «Care Label Project» es nuestra forma de inspirar, educar y actualizar la forma en que todos cuidamos de nuestra ropa. Debemos dejar de etiquetar los tejidos delicados con una etiqueta que indique «lavar en seco», evitar lavar a altas temperaturas y superar nuestra reticencia a meter las prendas de lana en la lavadora o la secadora. De hecho, las propias etiquetas, que deberían servirnos de orientación, con frecuencia no hacen sino confundirnos aún más.


CUESTIONARNOS LA VIGENCIA DE LAS ACTUALES ETIQUETAS DE CUIDADO

Estamos colaborando con varios diseñadores nuevos y fabricantes de prendas de ropa que comparten nuestra pasión por la innovación en la industria textil. Juntos, hemos decidido cuestionarnos las distintas etiquetas de cuidado, poniendo a prueba las prendas de dichos diseñadores sometiéndolas a ciclos de lavado y secado con electrodomésticos modernos en nuestro laboratorio de I+D.

30ºC

Lo que la gran mayoría no sabe es que las etiquetas de cuidado relacionadas con la temperatura de lavado indican la temperatura máxima de lavado, no la recomendada. Lavando a temperaturas más bajas prolongarás la vida de tus prendas, además de ahorrar energía. De hecho, lavar a 30°C en lugar de a 40°C puede ahorrarte hasta un 60% en el consumo de energía. Han Ates fundó en 2016 «Blackhorse Lane Ateliers», la primera fábrica de prendas de tela vaquera que se inaugura en Londres en los últimos 40 años. Su visión es revolucionar el sector poniendo el foco sobre la ética, la transparencia y la sostenibilidad en la industria de la moda.

¿Sabías qué?

La temperatura media de lavado en Europa es de 41ºC

Lavar tus prendas y vaqueros con menos frecuencia y a menor temperatura prolongará su vida útil

Han Ates

Londres (Reino Unido)

SOLO LAVAR EN SECO

Encontramos la etiqueta «lavar en seco» en nuestros tejidos y prendas más delicados. Aunque sí limpia las prendas, el lavado en seco es un proceso que recurre a un uso intensivo de productos químicos poco respetuoso con la prenda y con el medio ambiente. En la actualidad, una de cada tres personas evitan comprar prendas cuya etiqueta indica «lavar en seco» por las complicaciones que esto supone. Doriane van Overeem ha recibido distintos premios de diseño y se compromete a ofrecer productos estrictamente de producción local y de fabricación belga: para que el consumidor compre menos, compre mejor y cuide mejor de sus prendas.

¿Sabías qué?

El 55% acude a la tintorería de cuando en cuando, pero solo la mitad de ellos está satisfecha con el resultado

Mucha gente lleva a lavar en seco prendas que pueden lavarse a máquina perfectamente a menor temperatura

Doriane van Overeem

Bruselas (Bélgica)

NO SECAR EN LA SECADORA

Esta etiqueta de cuidado es considerada a menudo como de obligado cumplimiento, lo que hace que muchas personas sequen estas prendas al aire. Aunque esta práctica es adecuada para algunas prendas, con los modernos electrodomésticos de tecnología de vanguardia es posible secar a máquina incluso tejidos tan delicados como la seda y la lana. Tim Labenda recibió el premio Woolmark Europa 2016 y sus diseños incorporan rasgos clásicos de la moda masculina a un estilo marcadamente femenino. Su trabajo sirve de aportación a la tendencia global que reconoce la lana como el tejido primordial del futuro.

¿Sabías qué?

El 70% de los consumidores adopta los mismos hábitos de cuidado de la ropa que sus padres

Creo que, con el programa adecuado, es posible secar cualquier prenda en la secadora

Tim Labenda

Berlín (Alemania)

SOLO LAVAR A MANO

Mucha gente piensa que lavar a mano es la forma más suave de cuidar sus prendas delicadas. Esto es lo que nos enseñaron nuestros padres y lo que indica la etiqueta. Pero, en la actualidad, con los modernos electrodomésticos disponibles en el mercado, esto ya no es cierto. Clara Martin es una original diseñadora cuya línea de ropa para hombre combina técnicas de costura tradicional con formas, patrones y texturas de gran innovación. A primera vista, parece que sus prendas piden a gritos el lavado a mano, pero a menudo pueden lavarse tranquilamente en casa en la lavadora.

¿Sabías qué?

Alargar la vida de tus prendas nueve meses más puede reducir su huella de carbono, consumo de agua, e influencia sobre el volumen de residuos en torno a un 20% - 30%.

En vez de lavar a mano, hoy ya puedes utilizar un programa específico, y realmente suave, para tus prendas de punto

Clara Martin

Londres (Reino Unido)


LA COLECCIÓN «CARE LABEL»

Echa un vistazo a la sorprendente colección de los 16 diseñadores. Todas las prendas han sido lavadas y secadas siguiendo los consejos AEG para el cuidado de la ropa, diseñados, testados y meticulosamente perfeccionados en nuestro laboratorio de I+D. Estas espléndidas y bellísimas prendas bien merecen los mejores cuidados posibles.

Alargar la vida de la ropa nueve meses más podría llegar a reducir su huella de carbono, consumo de agua, e influencia sobre el volumen de residuos en torno a un 20% - 30%
El 64% afirma que el etiquetado textil es bastante o muy importante a la hora de decidir qué prenda de ropa comprar


GUÍA MODERNA PARA EL CUIDADO DE LA ROPA

Muchas personas insisten en aplicar indicaciones obsoletas para el cuidado de la ropa, que datan de la década de los 50 del siglo XX. En el laboratorio I+D de AEG hemos trabajado meticulosamente para preparar una guía modernizada de etiquetado textil.

Solo lavar a mano

Lavar a mano lleva tiempo, consume mucha agua y tiende a tensar las fibras de los tejidos. Por eso es mejor utilizar la lavadora con un ciclo de lavado suave y a baja temperatura.

30ºC

Siempre se ha creído que a mayor temperatura, ropa más limpia, pero esto ya no es del todo cierto. Lavar a baja temperatura es bueno para tus prendas y para el medio ambiente.

Planchado

No todas las prendas cuya etiqueta indica la necesidad del planchado realmente lo necesitan. Utiliza el programa de vapor de la secadora para reducir el tiempo de planchado.

No secar en secadora

Muchos materiales sensibles, como la ropa «outdoor» y otras con materiales impermeables, durarán mucho más tiempo si se secan en la secadora con el programa adecuado.

Solo lavar en seco

La limpieza en seco es un proceso que recurre al uso intensivo de productos químicos, muchas veces innecesarios, además de ser poco respetuosa con la prenda y con el medio ambiente.

Próximamente

En breve descubrirás lo que nuestro departamento de I+D en cuidado de la ropa tiene preparado para ti.


EMPRESAS COLABORADORAS DE «CARE LABEL PROJECT»

No podremos conseguirlo solos. Las empresas que colaboran con nosotros en «Care Label Project» juegan un importante papel en el proyecto renovador del etiquetado textil: juntos podemos provocar un cambio real.

The Woolmark Company

The Woolmark Company es la autoridad mundial en todo lo relacionado con la utilización, cuidado y producción de lana. El logotipo de Woolmark es una de las marcas más reconocidas y respetadas del mundo,  garantía de la máxima calidad, excelencia, innovación y trazabilidad absoluta desde el campo de cultivo hasta el producto final. The Woolmark Company es una empresa subsidiaria de Australian Wool Innovation, una organización sin ánimo de lucro formada por más de 24.000 productores de lana.

Visita el sitio web

Fashion Revolution

Fashion Revolution es una organización mundial sin ánimo de lucro creada en torno a una campaña anual para fomentar la concienciación sobre «el coste real de la moda» y así demostrar al mundo que un cambio es posible y celebrar la labor de todos quienes participan en crear un futuro sostenible. Fashion Revolution se centró inicialmente en la fase de producción, pero ahora también presta atención al cuidado de las prendas y a las posibilidades que ofrece una mentalidad más sostenible.

Visita el sitio web

NJAL

NOT JUST A LABEL (más que una simple etiqueta) es una plataforma mundial de diseño que presenta trabajos pioneros en moda contemporánea y ayuda a los nuevos diseñadores. NJAL fomenta la sostenibilidad en diseño de moda y apoya a las comunidades locales y a los productores artesanales. NJAL apuesta por un enfoque revolucionario en el sector de la moda, apartado de la política y de los sistemas actuales perjudiciales para el crecimiento e integridad de sus diseñadores.

Visita el sitio web

ELECTROLUX

Electrolux es una empresa líder global del sector de los electrodomésticos, liderazgo basado en un profundo conocimiento de las necesidades del consumidor y el desarrollo de productos en estrecha colaboración con el sector profesional. Electrolux ofrece soluciones innovadoras meticulosamente diseñadas para el hogar y el mundo empresarial, fabricando productos como frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y pequeño aparato electrodoméstico, entre otros muchos. Electrolux ha sido galardonada con el Gold Class Award del Anuario de Sostenibiliidad RobecoSAM de 2017, que valora su compromiso con la sostenibilidad de sus productos entre los mejores de entre las más grandes empresas del mundo.

Visita su página web