Tablas de cocción para dominar la temperatura de tu horno a vapor

Si la cocción a baja temperatura está triunfando tanto en restaurantes como en hogares no es sólo por un tema de tendencias. Son muchos los motivos por los que esta modalidad de cocinado resulta altamente beneficiosa, tanto para la salud como para el paladar. Un buen manejo de los tiempos de cocción a baja temperatura te permitirá obtener resultados óptimos con todos tus platos.

¿Por qué escoger la cocción a baja temperatura?

Preparar tus menús usando la técnica de cocción a baja temperatura es una de las maneras más prácticas y sencillas de sacarle el máximo provecho a determinados platos. Cuando los alimentos se cuecen a temperaturas inferiores a los 100ºC conservan mejor sus aromas, su textura y sus nutrientes. Esto significa que no sólo son más sabrosos, sino que, además, mantienen todas esas particularidades que hacen que un producto sea de alta calidad.

Gracias a la avanzada tecnología de los hornos a vapor de AEG y a estupendas prestaciones como el termómetro para alimentos (la sonda térmica de los hornos SenseCook) puedes controlar cada detalle de la preparación de tus platos, desde la temperatura de cocción interna hasta la humedad en la cavidad del horno.

Leer más
Tablas de temperatura de cocción al vapor

Tablas de temperatura para cocinar con horno de vapor

Las condiciones de preparación de las verduras cocinadas a baja temperatura no son las mismas que las del secreto ibérico cocinado al vacío, o la temperatura del pescado cocinado al horno. Cada receta tiene su truco y, aunque no se puede decir que sea una ciencia exacta (también influyen tus dotes como chef), sí es cierto que tomando como referencia esta tabla de temperaturas de los alimentos obtendrás mejores resultados en tu experiencia de horneado.

Tablas de cocción para dominar la temperatura de tu horno a vapor
Tiempos de cocción al vapor para las carnes

Temperaturas de cocción de las carnes


Hay que hacer una distinción entre la carne de ternera, la de ave y la de cerdo. Las primeras requieren de un tiempo mínimo de cocción en torno a los 120 minutos y una temperatura interior de entre 45ºC y 70ºC, en función de lo hecha que te guste la carne. Por ejemplo, para preparar un delicioso solomillo de ternera al horno a baja temperatura, crujiente por fuera y jugoso por dentro, lo ideal sería mantener una humedad baja con el termómetro para horno (o sonda de cocina) indicando 60ªC y durante al menos dos horas.

Para cocinar pollo o pavo hay que elevar la temperatura hasta los 200ºC en el horno (en torno a los 80ºC en la sonda térmica). Ésta es la temperatura ideal para hornear pollo y garantizar que la carne no se queda reseca.

También la carne de cerdo necesita una temperatura más elevada que la de la ternera, aunque empleando la opción Sous Vide 100% durante 80 minutos y a tan sólo 60ºC puedes tener un secreto ibérico cocinado al vacío delicioso.

Tiempos de cocción para el pescado al vapor


Tiempos de cocción para el pescado al horno de vapor


Existen infinidad de recetas de cocina a baja temperatura en las que el pescado es el protagonista. Frente a las variaciones que presentan las carnes, la cocción en base a la temperatura del pescado en un horno a vapor es mucho más homogénea. Recetas tan dispares como el salmón al vacío o el bacalao al vacío en salsa comparten las mismas características de cocción: función Sous Vide 100%, temperatura del horno a 60ºC y unos 25 minutos de preparación.

Tips para hornear verduras a baja temperatura

Añade un toque de distinción a tus menús con una buena guarnición. Esta tabla de temperatura te proporciona las instrucciones necesarias para que patatas, verduras y hortalizas queden estupendas tras su paso por el horno. En estos casos hay que recurrir a niveles de humedad medios / altos y a tiempos de cocción bajos (apenas 15 minutos) para que las verduras queden al dente, e inferiores a una hora (en torno a los 45 minutos) para que unas patatas asadas o un arroz al vapor estén en su punto.

Disfruta de la cocina más sabrosa y saludable aplicando a todos tus platos al horno estos tiempos de cocción a baja temperatura. Son una guía sensacional para mantener controlados todos los detalles que hacen que la preparación de cada tipo de alimento sea única y con ese punto exclusivo de los grandes maestros de la cocina .

Leer más