Claves para familiarizarse con un nuevo horno

¿Has decidido renovar el horno de casa para experimentar con otras formas de cocción? Antes de lanzarte a por esas recetas que cambiarán tu concepto de comida casera y saludable, tómate unos minutos para familiarizarte con tu nuevo horno y todas las posibilidades que te ofrece.

¿Qué tipo de horno necesito?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte. Es posible que no tengas tan clara la respuesta, y que ya hayas tomado la decisión, incluso sin conocer exactamente todo el potencial de tu nuevo horno para casa. Si has dado el salto de los hornos tradicionales a los innovadores hornos AEG, es probable, además, que tengas que familiarizarte con nuevas formas de cocción. Aquí tienes un pequeño resumen de lo que puedes encontrar actualmente en el mercado para ayudarte a tomar la decisión y a descubrir todo lo que tu nuevo horno tiene que ofrecerte.

Distintos tipos de hornos para distintas necesidades

Aquí tienes un pequeño resumen de lo que puedes encontrar actualmente en el mercado:

  • Hornos de vapor

Son la alternativa más recomendable para conseguir unas recetas saludables, sabrosas y nutritivas sin necesidad de grandes conocimientos culinarios. Los hornos de vapor permiten preservar unos niveles óptimos de humedad durante el proceso de cocción para que los alimentos conserven todas sus propiedades organolépticas.

  • Hornos multifunción

La versatilidad de estos electrodomésticos te permite cocinar todo tipo de ingredientes al mismo tiempo evitando que los sabores se mezclen entre sí. Los hornos multifunción emplean un ventilador que reparte de manera homogénea el calor por el interior de la cavidad de manera que todos los alimentos reciben el mismo flujo de temperatura. Esta característica es especialmente útil en las recetas de repostería.

  • Hornos microondas

La falta de espacio en la cocina no es un inconveniente para preparar un delicioso menú. Los hornos microondas son la versión más compacta de los hornos convencionales. Combinan las ventajas de ambos electrodomésticos en un espacio más reducido sin que tengas que renunciar a ninguna de las funciones más útiles en la cocina.

¿Cuáles son las prestaciones de tu nuevo horno?

Tus expectativas como cocinero estarán condicionadas por el tipo de horno que hayas escogido. Pero aparte de las funciones específicas de cada unidad, te conviene ir familiarizándote con algunas de las características más habituales en los hornos nuevos.

  • Modo de limpieza: desde hace tiempo… ¡los hornos se limpian solos! La pirólisis transforma la suciedad en ceniza mientras que la limpieza al vapor y la acuálisis la reblandecen. Con cualquiera de estos procesos bastará con que pases un trapo húmedo al final para dejar tu horno como nuevo.
  • Sonda térmica: es un accesorio que te permite un control exhaustivo de la temperatura en el interior de los alimentos que cocinas. De este modo, ninguna receta volverá a quedarse pasada o poco hecha.
  • Diferentes tipos de mandos: familiarizarse con un nuevo horno implica conocer el sistema de mandos que emplea. Estos pueden formar parte de una

superficie táctil con varios iconos, estar camuflados en un mando giratorio escamoteable, ser fijos y visibles o presentarse a través de una pantalla LED en la que se muestran todas las funciones disponibles.

  • Conectividad vía WiFi: las nuevas generaciones de electrodomésticos se han adaptado perfectamente a las exigencias de un mercado en el que la tecnología está cada vez más presente. Esto implica que podrás conectarte a tu horno desde cualquier lugar vía WiFi para ajustar aspectos esenciales de la preparación de tus recetas.
  • Tipos de cocción: a las funciones básicas de horneado, grill o gratinado se les han ido sumando otras prestaciones que han incrementado la versatilidad de estos electrodomésticos. La cocción a baja temperatura, al vapor o al vacío son alternativas que debes conocer para sacarle el máximo partido a tu nuevo horno. No tienen ninguna complicación: junto a tu horno AEG encontrarás un extenso catálogo de recetas para un ajuste perfecto de los tiempos de cocción.