Consejos para cocinar en el microondas con buenos resultados

¿Eres de los que utiliza el microondas solo para calentar alimentos? Entonces no le estás sacando todo el partido a este estupendo electrodoméstico. Cocinar en el microondas es una opción muy sabrosa y saludable si sabes cómo hacerlo de la manera correcta. Ahorrarás muchísimo tiempo a la hora de preparar tus menús y disfrutarás de todo el sabor de la cocina tradicional. 

Tips para cocinar en microondas como lo haría un gran chef

Existen muchas leyendas urbanas sobre la cocción al microondas y ya es hora de desterrar falsos mitos. Ni los alimentos se resecan, ni pierden sus nutrientes, ni desaparece el sabor. En realidad, la diferencia entre la cocción tradicional y los platos preparados al microondas se reduce a una cuestión de tiempo. En AEG, tenemos una selección de microondas creados para que, en la cocina, tardes mucho menos.

Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos aspectos en el momento de la preparación para garantizar unos resultados óptimos. La preparación de alimentos al microondas también tiene sus trucos. Toma nota y ¡ponte manos a la obra!

Leer más
Cocinar en el microondas
  1. Emplea recipientes de vidrio o estuches de vapor. Asegúrate de que los recipientes que utilices sean aptos para su empleo en el microondas, como el kit de cocción para microondas de AEG, sobre todo si se trata de plásticos.
  2. Deja que tus platos reposen. Aunque ya los hayas sacado del microondas, los alimentos alcanzan temperaturas tan altas que realmente se siguen cocinando durante algunos minutos más a pesar de que haya desaparecido la fuente de calor.
  3. Descongela y luego calienta. ¿Has decidido que hoy toca comerse las sobras que guardabas en el congelador? Prepara tus platos en dos tiempos: una primera fase a muy baja potencia o función de descongelación para devolverlos a su estado original y otra segunda fase a potencia normal para calentarlos antes de servirlos en la mesa.
  4. Los alimentos siempre tapados. A menos que la receta indique lo contrario (y no suele ocurrir así), los alimentos al microondas siempre se deben cocinar con una tapa, preferiblemente de cristal. De este modo evitas que la parte superficial se reseque en exceso o que las salsas y otros jugos terminen salpicando el interior del microondas.
  5. Los alimentos proteicos se cocinan mejor que los grasos. Pescados al vapor o en papillote, pechugas de pollo, huevos… El microondas recibe muy bien los alimentos que tienen un bajo contenido en grasas. Por eso es una opción mucho más saludable que la sartén: disfrutarás del sabor natural de todos los ingredientes sin necesidad de emplear aceite.

¿Qué no deberías cocinar en el microondas?

Sería genial que el microondas funcionara como una especie de caja mágica en la que todos tus deseos culinarios se hicieran realidad, pero en la práctica no sucede así. Es cierto que éste es un electrodoméstico muy versátil que te resolverá el menú del día en infinidad de circunstancias, pero también tiene sus limitaciones.

Por lo general, ningún asado quedará bien si pretendes hacerlo en un microondas convencional. Para ello necesitarías emplear un horno microondas o, mejor aún, un horno multifunción. Los resultados serán aún más sorprendentes si dispones de funciones especiales como la cocción al vapor o la sonda térmica. 

Si tenías pensado cocinar un filetón de vacuno en el microondas, estabas a punto de meter la pata. Lo mismo sucede con las legumbres en crudo (nunca terminarán de cocinarse en el interior de tu microondas) o con las masas de pizzas y bizcochos que, a pesar de cocerse, no presentarán la consistencia, el color y la textura que las hace tan deliciosas. De la misma manera le sucede al arroz. Si quieres cocinarlo, te recomendamos utilizar una olla arrocera especial para microondas.

¡Pero que no decaigan los ánimos! Tienes un listado interminable de recetas que sí que son compatibles con tu microondas. Con un poco de práctica y una pizca de imaginación te convertirás en todo un especialista de la cocina funcional y saludable.

Aprovecha al máximo el potencial de tu microondas y convierte este pequeño electrodoméstico en una herramienta más en la preparación de tus platos favoritos. Una solución rápida y versátil a tus necesidades del día a día con la que puedes obtener extraordinarios resultados y olvidarte de complicaciones.

Leer más