Cómo lavar ropa de bebé

Cuando hay un bebé en casa es necesario tomar algunas precauciones a la hora de hacer la colada. Tanto la piel del recién nacido como las prendas que empleas para protegerla son muy sensibles y necesitan de unos cuidados específicos. Estas pautas sobre cómo lavar la ropa de bebé te resultarán de gran utilidad antes, durante y después de cada colada.

Lava la ropa de bebé siempre por separado

Al menos durante los primeros seis meses de vida conviene que las prendas de tu bebé se laven de manera independiente. De este modo podrás tener un mayor control sobre los productos que empleas, el tiempo y el programa de lavado. Así evitarás mezclar unas prendas muy delicadas con otro tipo de tejidos más resistentes. En cualquier caso, siempre tienes la opción de utilizar una bolsa de redecilla para evitar que la ropa de tu bebé se mezcle con otras prendas durante el proceso de lavado. 

No debes olvidarte de lavar esta ropa antes de utilizarla por primera vez. Las prendas pueden contener residuos químicos del tinte o de productos que se pulverizan para evitar las arrugas y que son potencialmente agresivos con la piel de tu pequeño. 

Leer más

¿Se debe lavar la ropa de bebé a mano o en la lavadora?

cómo lavar ropa de bebé

A pesar de que existen algunas diferencias clave entre este tipo de lavados y una colada convencional, no hay nada que te impida meter la ropa de tu bebé en la lavadora. Con la tecnología adecuada y teniendo en cuenta las recomendaciones en las etiqueta de las prendas, conseguirás que la ropa de tu bebé garantice los cuidados que su piel se merece. 

Tienes la opción de seleccionar un programa específico de lavado delicado, que lava la ropa a temperaturas más bajas y con menos revoluciones. De esta manera te aseguras de que los tejidos no sufren, de que no quedan residuos de detergente entre las fibras y de que la prenda no se deforma tras su paso por la lavadora. Toda la gama de lavadoras AEG ofrece las prestaciones necesarias para que lavar a mano no sea una exigencia. Si te encuentras con manchas difíciles (muy comunes en la ropa infantil), evita que se resequen y frótalas con agua y jabón neutro antes de introducirlas en el tambor de lavado.

Qué detergente elegir para prendas de recién nacido

Probablemente, la más importante de todas las consideraciones a la hora de hacer la colada sea la elección de los mejores productos para lavar la ropa de bebé. Se recomienda siempre usar un detergente de fórmula neutra e hipoalergénica para evitar reacciones en la piel. No caigas en la tentación de emplear más detergente del indicado por el fabricante, ya que te arriesgas a que el aclarado no sea perfecto. Utilizar una mayor cantidad de producto no hará que tu ropa quede más limpia, sino que le dará una textura más rígida. 

¿Puedes corregir esa rigidez con productos suavizantes? No es lo más adecuado. La mayoría de ellos incluye perfumes que irritan las pieles sensibles como las de los bebés. En lugar de esto, puedes meter la ropa directamente en una secadora con bomba de calor y garantizar la suavidad de las prendas más delicadas.

La mayoría de la ropa de bebé no necesita planchado. Además, en caso de que queden algunas arrugas, la tecnología ProSteam de AEG (presente en las lavadoras Serie 7000 o superior) finaliza el ciclo de lavado con un ciclo corto de vapor tras el centrifugado, para reducir las arrugas. No obstante, una vez que la tengas limpia y seca, lo mejor es guardarla bien doblada y organizada en su cómoda para evitar que coja polvo. Introduciendo en los cajones saquitos de tela con flores de lavanda conseguirás que su fondo de armario tenga un aroma dulce y refrescante.

Leer más