Leer las etiquetas de la ropa para preservar su color y textura

Si bien es cierto que con la tecnología de la gama de lavadoras y secadoras AEG se puede lavar cualquier tipo de prenda de forma segura, nunca está de más leer con detalle las recomendaciones que el fabricante recoge en las etiquetas de la ropa.

¿Qué quieren decir los símbolos más habituales en las etiquetas de la ropa?

Más allá de si la ropa destiñe o no, los conocimientos que el usuario tiene acerca de los tejidos que viste suelen ser bastante limitados. Y no es porque la información esté fuera de su alcance, se trata de desconocimiento porque no solemos prestar demasiada atención a las etiquetas de la ropa. Este simple gesto puede hacer que tus prendas luzcan un aspecto mejor después de cada lavado.

Etiquetas ropa

Etiquetas de ropa sobre el tipo de lavado

¿Te has comprado una nueva camisa y tiene una etiqueta excesivamente grande? Antes de zanjar el problema con un buen tijeretazo, presta atención a la información que te brinda. Es una herramienta de gran utilidad para mantener la ropa como nueva durante mucho más tiempo.

Si se trata de tejidos que no puedes meter en la lavadora te encontrarás con el símbolo de un cubo con agua y una mano. Esto implica que el lavado de la prenda debe hacerse a mano, con suavidad y a una temperatura máxima de 30º. No obstante, si cuentas con una lavadora AEG de la Serie 9000 es muy probable que sí puedas introducirla en el tambor, en un programa especial para prendas delicadas. Si por el contrario te encuentras con ese mismo icono del cubo con agua tachado es porque tu prenda de ropa no se puede lavar ni a mano ni a máquina, tendrías que llevarla a un centro profesional de limpieza en seco.

Con respecto a los lavados a máquina, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el de la temperatura. En estos casos aparecerá un cubo de agua con un número en el interior que indica los grados centígrados máximos de la colada. Si además incluye una raya en la parte inferior es porque debes prestar atención a la potencia del centrifugado. En este sentido, son especialmente útiles las tecnologías SoftWater y OKOMix de AEG, que permiten obtener una limpieza completa a temperaturas más bajas.

Lavados especiales

      El símbolo del círculo (sin cuadrado alrededor) está reservado para los lavados especiales en tintorería. Aporta información relacionada con los procesos de lavado en seco que se realizan a nivel profesional. Lo único que debes saber cuando los veas es que no puedes lavar este tipo de ropa en una lavadora de uso doméstico.

Uso de lejías en el lavado de ropa

      Ya sea a mano o a máquina, algunos tejidos te permitirán el empleo de lejías durante el proceso de lavado. Para asegurarte de ello tienes que comprobar que la etiqueta de la prenda incluye un triángulo. Si está vacío significa que puedes utilizar lejía, si está tachado, que no la puedes usar y si en el interior ves las letras ‘Cl’ sólo podrás emplear lejía si la prenda es blanca y de algodón.

Secado de prendas delicadas

      El símbolo del secado automático es el de un círculo encerrado en un cuadrado. Si no está tachado es porque puedes meter la prenda en la secadora sin problemas. En el caso de que se recomiende el secado al aire libre, te podrás encontrar dos alternativas: una que parece un sobre y que indica que debes colgarla de una cuerda y otra representada por un cuadrado con tres líneas en el interior y que informa que la prenda se debe secar en horizontal y sin colgar.

Planchado de la ropa

    Cuando un tejido no admite planchado verás el icono de una plancha tachada. No tiene mucho misterio. En el caso de que sí se pueda planchar (icono sin tachar) lo único que debes tener en cuenta es la temperatura. Si la plancha lleva uno o dos puntos en el interior se estará refiriendo a tejidos delicados como la lana y las mezclas de poliéster, por lo que no deberías superar los 150ºC. Si contiene tres puntos, se refiere a tejidos como el algodón o el lino, que soportan hasta los 200ºC.

Conocer las particularidades de los tejidos que empleas en tu vestuario habitual te ayudará a escoger con más acierto un tipo de lavado, una función de secado y los productos correctos para obtener unos resultados estupendos. Garantiza siempre la máxima eficiencia del lavado de la ropa prestando atención a sus etiquetas, pero también recuerda que con AEG puedes lavar sin miedo.