Consejos para olvidarte de la humedaden casa

Los ambientes excesivamente húmedos son los responsables de muchas de las infecciones respiratorias que tienen su origen en el hogar. Cuando la humedad se instala de forma permanente en las habitaciones se producen problemas en muebles y paredes, malos olores y la aparición de agentes patógenos que pueden afectar a tu salud. Descubre cómo hacerle frente con unos sencillos cambios de hábitos y el empleo de tu aire acondicionado.

 

¿Qué es la humedad en el ambiente?

La humedad es el vapor de agua que está presente en la atmósfera y se puede medir de dos formas:

  • Humedad absoluta: la cantidad total de vapor de agua que contiene el aire.
  • Humedad relativa: la cantidad de vapor de agua que contiene el aire con respecto a la capacidad total de agua que puede contener.

¿De qué depende la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire? Es una cuestión de temperatura:

  • Cuando aumenta la temperatura, el aire puede contener más vapor de agua, por lo que la humedad relativa desciende.
  • Cuando disminuye la temperatura, el aire no puede albergar tanta humedad. Si la humedad relativa alcanza el punto de saturación el vapor se condensa y se transforma en gotitas de agua.

Un aire saturado por la humedad es un ambiente perfecto para la proliferación de gérmenes, virus y bacterias. Por este motivo es necesario mantener unas condiciones de temperatura estables dentro de casa. El confort térmico es sinónimo de un ambiente saludable.

¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa?

El nivel de confort en el hogar guarda una estrecha relación con el porcentaje de humedad relativa, la temperatura y la circulación del aire. Mantener el confort térmico en casa es una condición indispensable para prevenir la aparición de alergias o infecciones respiratorias.

Los especialistas recomiendan mantener la humedad relativa del hogar en 40-60 %. Con estos niveles de humedad se reduce la supervivencia de agentes infecciosos que se transmiten por el aire y se minimizan las poblaciones de hongos y ácaros.

¿Cómo quitar la humedad con el aire acondicionado?

Puedes incluir algunos hábitos y rutinas en casa para mejorar sus condiciones de humedad:

  • Ventilar las habitaciones a diario entre 10-15 minutos.
  • Tender la colada en el exterior o utilizar una secadora.
  • Emplear saquitos o sobres antihumedad en los armarios.
  • Tapas las ollas mientras cocinas y utilizar una campana extractora.
  • Evitar las duchas prolongadas y demasiado calientes.
  • Mejorar las condiciones del ambiente con deshumidificadores y purificadores de aire.

Con todo, una de las formas más rápidas y efectivas de mejorar el confort en el hogar durante el verano es quitar la humedad con un equipo de aire acondicionado. La mayoría de los equipos modernos incluyen una opción para la deshumidificación del ambiente, habitualmente identificada con el símbolo de una gota.

¿Por qué es una opción útil en verano? El proceso funciona solo con el modo de refrigeración, por lo tanto, produce aire frío. Utilizando esta particularidad del aire acondicionado es posible refrescar las estancias y reducir el nivel de humedad relativa de forma simultánea.

Básicamente lo que se consigue con el modo dry o deshumidificador es condensar el vapor de agua que hay en el aire mediante un sistema de compresión. El aire se enfría a presión constante y con una velocidad de ventilación muy baja. Es la opción más eficiente cuando la temperatura de las estancias no es excesivamente alta. En estos casos, es más conveniente emplear la alternativa cool, que enfría a mayor velocidad y también tiene capacidad para reducir la humedad relativa a los niveles adecuados.  

En cualquier caso, para garantizar la eficiencia del aire acondicionado en el control de la humedad del hogar es importante adquirir una unidad adaptada a las características del espacio. Esto implica conocer las dimensiones de las estancias, las temperaturas máximas/mínimas que suelen alcanzar y la cantidad de BTUs o frigorías que requiere tu equipo de climatización.

Contenido relacionado

  • Conceptos importantes de un aire acondicionado

    Conocer aglunos conceptos técnicos que afectan directamente al rendimiento de un aire acondicionado.

  • AIRE ACONDICIONADO CHILLFLEX PRO

    Aire acondicionado portátil con bomba de calor con función calefacción, refrigeración, deshumidificación y ventilación, 9.000 BTUs, nivel de ruido máximo 61 dB(A), temporizador 24 horas y gas refrigerante ecosostenible R290