¿Cómo funcionan y qué son los hornos de vapor?

Mientras que los hornos tradicionales emplean un sistema de convección que cocina los alimentos mediante el calor seco generado por resistencias eléctricas, los hornos de vapor lo hacen reteniendo la humedad. Esta diferencia clave en el funcionamiento es la que permite que la cocción al vapor sea más homogénea, sin alterar las propiedades de los alimentos que se están preparando y con resultados más eficientes desde el punto de vista del sabor y la textura.

Es cuestión de ciencia. Las moléculas de agua presentes en el vapor conducen el calor con mayor eficiencia que el aire. Esta capacidad permite trabajar con temperaturas más bajas y tiempos de cocción más ajustados a cada tipo de receta que hacen que ningún plato se queme o se reseque.

Calor y vapor forman una combinación perfecta en lo que a cocción de alimentos se refiere. Además, es una alternativa versátil que se adapta a las necesidades de cada menú, ya que tu horno de vapor multifunción te va a permitir trabajar con diferentes porcentajes de humedad. Basta con verter agua en el depósito, seleccionar la función y la temperatura deseada ¡y ya lo tienes!

¿Por qué cocinar en un horno a vapor?

Además de ser tendencia, la cocción al vapor es uno de los métodos más sanos y saludables de preparar tus platos. Una forma de cocinar con la que los alimentos conservan todo su sabor natural, se reduce el consumo de grasas y se mantienen intactas las vitaminas, minerales y nutrientes de tus platos. 

El vapor intenso es perfecto para la cocción de legumbres y verduras en muy poco tiempo y con textura al dente. Las funciones combinadas de calor seco y vapor al 50 % son estupendas para los platos de pescado. Y alternar el calor convencional con la función de vapor al 25 % dejará tus recetas de carne mucho más jugosas por dentro y crujientes por fuera.

horno de vapor como funciona

Todo es cuestión de escoger el tipo de horno de vapor que mejor se adapte a las exigencias de tu cocina. Tal vez te apetezca tener el control absoluto sobre cada función, o prefieras que un sensor inteligente se encargue de realizar los ajustes necesarios o te interese la gestión en remoto de cada uno de tus platos. Los hornos de vapor AEG incluyen infinidad de funciones avanzadas con las que puedes personalizar tu menú con unos resultados muy profesionales.       

Esta avanzada línea de electrodomésticos permite diversos tipos de cocinado, que van desde los métodos más tradicionales como gratinar, tostar u hornear, hasta otros más avanzados como deshidratar alimentos, leudar masas, regenerar con vapor o realizar una cocción al vacío. En definitiva, los hornos de vapor cuentan con un extenso listado de funciones que garantizan unos resultados excelentes con carnes, pescados, mariscos, verduras y también marcan la diferencia con la repostería en general.Aquí te damos algunas ideas de platos para cocinar con tu horno de vapor

En lo referente a tu bienestar, también te beneficiarás de una cocina mucho más sana, ya que los alimentos se preparan en su propio jugo. Gracias a un horno de vapor, tus digestiones serán más ligeras al evitar las comidas demasiado grasas y las toxinas que se generan con otros métodos de cocinado como la fritura. ¿Todavía tienes dudas? Consulta más beneficios de los hornos de vapor  AEG y escoge el tuyo en función de tus necesidades. ¡No habrá menú que se te resista!