Hornear pan casero de forma fácil y deliciosa

No tires la toalla. Si en otras ocasiones has probado a hacer pan casero y los resultados no han sido los esperados, tal vez no sólo sea cosa de tu habilidad con la masa. En el éxito de la receta también influye el horno para pan que estés utilizando. Una temperatura óptima, el tiempo adecuado y un toque de vapor… y ya verás qué cambio.

Receta fácil en hornos para pan casero

Puedes preparar un pan delicioso en cualquier horno, pero sólo con un horno con función de vapor como los hornos AEG conseguirás unos resultados profesionales. ¿Y qué es lo que define un pan profesional? Su textura.

Nada como hacer pan en tu propio horno. Es divertido, puedes añadir los ingredientes que más te gustan y produce una gran satisfacción. Pero, si después de seguir la receta al pie de la letra y de poner patas arriba la cocina te encuentras con que el resultado no es el esperado, ¡menuda decepción!

Vayamos paso a paso y trabajemos primero una receta de masa sencilla antes de pasar a las características de los hornos para pan casero. Para hornear pan de forma fácil y deliciosa necesitas seguir estas instrucciones básicas.

Hacer un pan delicioso en 3 pasos (más 1)

  1. Preparar una buena masa

En un cuenco amplio mezcla ½ kilo de harina de tu elección, 1 sobre de levadura seca, 1 cucharadita de sal, 90 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua tibia y semillas a tu gusto.

  1. Amasar y leudar

Remueve todos los ingredientes para que queden bien integrados. Una vez que obtengas una mezcla homogénea, enharínate las palmas de las manos y amásala durante varios minutos para crear una bola. Déjala en el cuenco cubierta con un trapo durante una hora para que leude.

  1. Horneado perfecto

Precalienta el horno a 250ºC con calor arriba y abajo. Divide la masa leudada en dos mitades y estíralas para darles forma de baguette. Colócalas en una bandeja para horno sobre papel vegetal y dibújales unos cortes en diagonal. A continuación, introduce la bandeja en el horno durante media hora.

  1. Y una vez fuera…

No te apresures, lo bueno se hace esperar. Retira las baguettes del horno y colócalas sobre una rejilla, envueltas en un trapo de cocina para que la miga termine de formarse con el calor residual. Espera al menos media hora antes de lanzarte a probarlas.

Leer más

¿Cómo te ayuda la función de vapor en el horno para pan?

Los hornos de obrador profesional emplean el vapor para obtener unos niveles de humedad que permiten a la masa crecer con más volumen. Esto se traduce en una miga mucho más esponjosa, suelta y aireada, en lugar de pesada y contundente. Al mismo tiempo, este vapor que incrementa las propiedades enzimáticas de las levaduras servirá para que la cocción en el exterior de la mezcla proporcione esa característica corteza crujiente y dorada de los panes de calidad.

Si te gusta la cocina en general y la panadería en particular, deberías tener en casa un horno con posibilidades de cocción al vapor. Es un electrodoméstico versátil al que sin duda le sacarás mucho partido con cualquier receta.