Descubre el upcycling o reutilización creativa de tu ropa, lo último en sostenibilidad

reciclar ropa

Reciclar ropa es una alternativa que está marcando tendencia. A través de la reutilización creativa, las prendas que se habían quedado olvidadas en el fondo del armario reciben una segunda oportunidad. Es el upcycling, la práctica más sostenible dentro del mundo de la moda.

¿Qué es la reutilización creativa de la ropa?

Existen numerosas formas de contribuir a la economía circular para limitar la producción de residuos y reducir la huella de carbono. El suprarreciclaje es una de las múltiples opciones disponibles para transformar algo usado en algo nuevo y con un fin totalmente distinto.

Este proceso de reinvención no solo aporta un nuevo valor a materiales que iban a ser desechados. También supone un importante ahorro en recursos, el reaprovechamiento de la energía que inicialmente se empleó en la producción y el control del impacto medioambiental negativo que implica llenar el planeta de desperdicios.

Sostenibilidad e imaginación al alcance de todos

Lo más atractivo del upcycling o reciclaje creativo es que se trata de una práctica al alcance de todos. Basta con echarle un poco de imaginación al proceso para obtener resultados realmente sorprendentes con cualquier camiseta usada o con ese vestido que se ha quedado un poco pasado de moda.

Pero, ¿qué diferencia existe entre el upcycling y el reciclaje de toda la vida? Si estas técnicas creativas están marcando tendencia es porque va un paso más allá. El upcycling no solo implica la reutilización de un material, sino la reutilización de un modo imaginativo y artístico con el que se consigue que la pieza reciclada tenga incluso más valor que la original.

lavadora cuidado ropa

Ideas para sacarle partido al upcycling

Es más sencillo reciclar ropa de calidad. Y como los tejidos son la principal materia prima de la reutilización creativa, invertir en tejidos resistentes es invertir en sostenibilidad. La vida útil de una prenda usada de calidad se amplía de manera sorprendente, aunque sus futuros usos poco o nada tengan que ver con el objetivo para el que fueron diseñadas.

Las prendas de calidad se merecen un tratamiento de calidad. Si aparte de invertir en tejidos naturales inviertes en electrodomésticos que garanticen su cuidado, tendrás ropa para rato. Las lavadoras y secadoras AEG disponen de programas avanzados que de forma automática reconocen las características de la colada y se adaptan a ella.

Sin embargo, todo tiene su final. Es normal que las prendas se desgasten por el uso continuado o que pasado un tiempo cambies de opinión acerca de su idoneidad. ¿Qué hacer entonces? Reconvertirlas en algo nuevo a través del upcycling.

Con la práctica del suprarreciclaje puedes transformar prácticamente cualquier tejido en una nueva prenda o accesorio de vestuario. ¿Necesitas algunas ideas para ir calentando motores? Estos son solo algunas propuestas sencillas para que con tu imaginación contribuyas a la sostenibilidad del planeta:

  • Transforma una camiseta de tirantes en una bolsa para hacer la compra. Basta con que cosas la apertura inferior y que utilices los tirantes como asas.
  • Convierte una camiseta grande de algodón en un original delantal. Corta las mangas y la espalda manteniendo intacto el cuello. Extrae dos tiras de tela larga de la espalda y cóselas a los laterales de la parte delantera. Te servirán como cintas para anudarte tu nuevo delantal.
  • ¿Retazos de tela? Nunca está de más ir guardándolos en una caja. El día menos pensado encontrarás la inspiración para transformarlos es una original bandana para el pelo, un coqueto pañuelo para el cuello o una colorida tira de tela para decorar tus trenzas y coletas.

¿A que no tiene ninguna complicación? En Internet cada vez hay más grupos de upcycling en los que puedes encontrar inspiración. Sé creativo y haz tu aportación personal al bienestar del planeta.

 

POR QUÉ LAVAR EN SECO

Rompe las reglas con una lavadora AEG y lava en ella incluso tus prendas más delicadas. Cuidarás del medioambiente de la misma forma que mimas tu ropa. ¿Por qué conformarte con una lavadora que no da la talla?

Guía de compra de lavadoras