¿Se puede limpiar la lavadora por dentro?

Puede resultar contradictorio, pero tu lavadora se ensucia con cada lavado. La acumulación de restos de detergente y suavizante, la cal o los minerales presentes en el agua y las propias pelusas que desprenden los tejidos, harán que poco a poco aparezca la suciedad en los puntos más vulnerables de tu electrodoméstico. Limpiar la lavadora por dentro cada cierto tiempo es una parte imprescindible de su buen funcionamiento.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Una limpieza de la lavadora completa debe incluir la descalcificación que, como veremos más adelante, será más o menos importante para el electrodoméstico en función de la dureza del agua de la zona donde vivamos. En cualquier caso, usar un limpiador de lavadoras 3 en 1 una vez al mes será suficiente para descalcificar, desengrasar y realizar una higiene en profundidad de la lavadora. En AEG, lo encontrarás en envases de 6 y 12 unidades, la solución más cómoda para tener siempre a mano.

El tambor es el protagonista del lavado y, precisamente por esto, es una de las zonas de la lavadora más expuestas a sufrir las consecuencias del uso continuado. Teniendo en cuenta que se trata de un elemento cerrado y en contacto con el agua y la suciedad al mismo tiempo, el principal enemigo del tambor es la acumulación de malos olores.

Cuando estos aromas indeseados se instalan en el tambor de la lavadora, la colada puede resultar un fracaso. Ya te explicamos algunos trucos de mantenimiento de la lavadora y cómo limpiar el tambor con vinagre para eliminar el moho y las bacterias responsables de esos malos olores; ahora te proponemos otro método: el carbón activo.

Limpiar la lavadora con carbón activo para acabar con los malos olores

Es un producto natural que se puede adquirir en bolsitas o en líquidos para el cajón. Su composición química absorbe las partículas del olor y el tambor recupera rápidamente su aroma neutro. Como medida preventiva, no dejes la ropa dentro de la lavadora más tiempo del necesario y tiéndela inmediatamente después de que finalice el ciclo de lavado, dejando la puerta ligeramente abierta para eliminar la humedad.

Leer más

Evitar los residuos de detergente en la ropa

Si descubres restos de detergente en la ropa en forma de manchas o escamas, es posible que no estés empleando ni la cantidad ni el tipo de detergente más adecuado para hacer la colada. Lo primero será ajustar las dosis de cada lavado, algo que algunas lavadoras AEG ya hacen de forma automática. Lo segundo es asegurarte de que todo lo que influye en el sistema de lavado está impecable.

Tienes que limpiar la lavadora cada cierto tiempo para que esta cumpla eficazmente con su función. Asegúrate de que el tubo del desagüe no esté obstruido o tenga pliegues. Puedes desenroscarlo sin problemas con la lavadora desenchufada y emplear una serpiente de drenaje que elimine un posible tapón. Si el problema son las escamas de detergente adheridas al tubo, con verter agua caliente para que se descompongan solucionarás el problema.

Los residuos de jabón y otros restos de suciedad también pueden provenir del cajón del detergente o del filtro. Ambos elementos pueden extraerse con facilidad y limpiarse con agua caliente o productos más profesionales.

Limpiar la lavadora con vinagre para eliminar los restos de cal

La pureza del agua influye en la eficiencia de la lavadora. No obstante, con el paso del tiempo la formación de escamas de cal o la acumulación de arenilla y otros restos en los diferentes conductos del electrodoméstico suele ser habitual. Limpiar la lavadora por dentro de forma periódica evitará que el problema se haga más grande y se ponga en riesgo la eficiencia del aparato.

Además de tener un gran potencial desinfectante, el vinagre también actúa eficazmente contra la cal cuando la presencia de ésta aún no es alarmante. Para controlar la formación de estos residuos, tanto en los desagües de la lavadora como en todos aquellos conductos por los que circula el agua, haz un ciclo de lavado vacío completando con vinagre los compartimentos del detergente y del suavizante. Escoge un programa sin centrifugado para que el tambor no gire a gran velocidad sin nada en el interior.

¿Quieres ahorrar tiempo en estas tareas de mantenimiento? Entre los accesorios para las lavadoras AEG encontrarás productos destinados a limpiar la lavadora por dentro. Descalcificadores, desengrasantes y limpiadores con fórmulas concentradas que te ayudarán a conservar la buena salud de tu electrodoméstico durante mucho más tiempo.

Leer más