Hamburguesa vegana

Hamburguesa vegana

Incluso los más acérrimos aficionados a la carne encontrarán esta sabrosa combinación irresistible.

Ingredientes

Hamburguesa
200 gr de garbanzos secos, puestos en remojo 24 horas; 2 dientes de ajo; 1 cebolla; 2 remolachas crudas; 1 puñado de albahaca fresca; 1 cucharada de pasta de tajine; 2 cucharadas de aceite de oliva; el zumo y la piel de 1 limón; 1 cucharadita de pimentón ahumado; 1 cucharadita de semillas de mostaza marrón; 1 cucharadita de comino molido; 1 cucharadita de semillas de cilantro; 1 cucharadita de tomillo seco; sal.

Aliño cremoso de mostaza y anacardos

200 gr de anacardos (puestos en remojo durante al menos 1 hora, preferiblemente toda la noche); 1 cucharada de vinagre de vino blanco; 2 cucharadas de agua; sal; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de mostaza francesa.

Para emplatar

Panecillos de masa madre con semillas, hojas de lechuga, encurtidos

Preparación


Hamburguesa
1.
Precalienta el horno a 175°C.
2. Pela los dientes de ajo.
3. Pela y pica las cebollas.
4. Pela y corta la remolacha en trozos no demasiado pequeños.
5. Pon el ajo y la cebolla, la remolacha y el tajine en una batidora de vaso y mezcla hasta lograr un puré homogéneo.
6. Escurre los garbanzos y aclaralos bien en el colador. Añade los garbanzos a la batidora y mezcla hasta obtener unaz pulpa uniforme.
7. Vierte la mezcal en un bol, ralla la piel de limón encima, corta el limón en dos y escurre su zumo en el bol y añade especias y sal al gusto.
8. Cubre una bandeja con papel de hornear. Moldea la mezcla en forma de hamburguesas y ponlas sobre la bandeja.
9. Hornea las hamburguesas durante 20 minutos.
10. Saca las hamburguesas del horno, píntalas con un poco de aceite de oliva y dóralas en la sartén o a la barbacoa para sellarlas bien.

Aliño cremoso de mostaza y anacardos

1. Escurre y aclara los anacardos. Añadelos a la batidora de mano con agua fresca, vinagre y sal. Mezcla hasta lograr una salsa suave ligeramente grumosa.
2. Añade el aceite al aliño mientras bates hasta conseguir la consistencia de una mayonesa.
3. Adereza el aliño con mostaza, sal y vinagre.

Emplatado

Corta el panecillo de masa madre por la mitad y tuéstalo ligeramente con un quemador a gas. Coloca unas hojas de lechuga en la base, añade un poco de aliño y coloca la hamburguesa vegana encima. Vierte más aliño sobre la hamburguesa, añade los encurtidos y tapalo todo con el panecillo con semillas. Dispón unas chips en un bol de guarnición y sirve con un cuenquito de aliño adicional.