Cómo lavar la ropa para desinfectarla y eliminar gérmenes

Gérmenes, bacterias y hongos encuentran en los tejidos de tu ropa un lugar estupendo en el que cobijarse. Desinfectar la ropa es ir un paso más allá del lavado convencional para garantizar que tus prendas están al margen de estos riesgos comunes.

 

¿Se puede desinfectar la ropa en la lavadora?

Desinfectar ropa interior, lavar la ropa con hongos o dejar impecable la ropa de cama cuando hay sospecha de piojos, chinches, pulgas y otros insectos, es mucho más que una limpieza en profundidad. Se trata de sacarle partido a todas las prestaciones de tu lavadora para higienizar la colada sin dañar tus prendas.

No sólo se puede desinfectar la ropa al lavarla en la lavadora, sino que además es el método más rápido y eficaz de conseguirlo. Los avanzados programas de lavado de AEG, en los que puedes seleccionar la dosificación del detergente, la aplicación de vapor y la temperatura, te permiten un control absoluto sobre el nivel de higiene de la colada.

Programas de lavadora AEG


La clave para desinfectar la ropa, acabar con los gérmenes o los huéspedes inesperados y recuperar su buena apariencia y olor está en la aplicación de estas sencillas medidas:

  1. Lavar la ropa a temperaturas superiores a 60º C siempre que el tejido lo permita. El calor elimina los gérmenes, desactiva las capacidades de contagio de los virus y acaba con los ácaros. 
  2. Emplear un detergente para desinfectar ropa. En el mercado existen productos para la colada que incluyen cierto porcentaje de lejía y que se pueden emplear de manera puntual para la desinfección de prendas, tanto blancas como de color. 
  3. Ante cualquier sospecha de contaminación en tus prendas, ya sea por una plaga de insectos como por hongos, gérmenes o virus, reduce los tiempos entre colada y colada. No esperes a tener una montaña de ropa para poner la lavadora. La desinfección es más efectiva cuando se hace con mayor regularidad. 
  4. En abrigos, chaquetas y otras prendas pesadas y delicadas que no quieras meter en la lavadora puedes emplear un spray desinfectante. Recuerda pulverizar las zonas que quedan más expuestas a la contaminación por contacto, como las mangas, los botones o el cuello. 
  5. ¿Alguien se ha puesto enfermo en casa? Evita mezclar su ropa, sábanas y toallas con el resto de la colada para evitar la contaminación y garantizar una desinfección óptima de estos tejidos más expuestos a los virus. 

Elimina la humedad para una desinfección más eficaz

Aunque los ciclos de lavado a alta temperatura son un ataque eficaz contra los gérmenes, puedes mejorar la desinfección de tu ropa empleando la secadora. Eliminar la humedad de los tejidos inmediatamente después del lavado evitará la proliferación de microorganismos y pondrá punto final a eventuales contagios o reacciones alérgicas. 

Las secadoras con bombas de calor de AEG proporcionan un secado eficiente que se adapta a cada tipo de tejido. Extraen la humedad de las prendas manteniendo intactas las propiedades de las fibras, su color y su textura y nunca emplean más calor del necesario. Estas alternativas de secado rápido reducen el tiempo de exposición de los tejidos a la humedad y, por lo tanto, eliminan la posibilidad de que hongos, gérmenes y ácaros encuentren un ambiente idóneo en el que instalarse. 

La correcta higiene de la ropa, sobre todo cuando hay personas alérgicas o enfermas en casa, evitará el contagio entre textiles y las posibles infecciones. Si una buena apariencia y un olor agradable son aspectos importantes de la colada, tu salud lo es aún más. 

Leer más