Terrina de pasta y champiñones con salsa de calabaza

Terrina de pasta y champiñones
con salsa de calabaza

AEG te presenta esta original receta, ideal para la noche de Halloween. ¡Atrévete a prepararla! ¡Te asustará su sabor!

Descárgate aquí la receta

Ingredientes

Pasta
200 g de harina; 7 yemas de huevo; 1 cucharada de aceite de oliva; 1 pizca de sal

Salsa de calabaza
25 g de mantequilla; 1 cebolla bien picada; 1 diente de ajo bien picado; 200 g de calabaza pelada sin semillas y en dados de 2 cm; 200 ml de caldo de pollo; 1/2 cucharadita de pimentón dulce; 1/2 cucharadita de concentrado de tomate; 1 cucharada de nata doble; 1 pizca de comino molido; sal y pimienta

Relleno
25 g de mantequilla; 400 g de champiñones portobello, cortados en cuartos; 2 huevos; 60 ml de leche; 60 ml de nata doble; nuez moscada rallada; sal y pimienta

Terrina templada de pasta y champiñones con salsa de calabaza

Preparación


1. Para hacer la pasta, pon la harina en un cuenco grande. Haz un agujero en el centro y vierte las yemas, el aceite de oliva y una pizca de sal. Mezcla hasta obtener una masa uniforme (si lo deseas puede utilizar un robot de cocina). Envuelve la masa en film transparente y déjalo reposar en el frigorífico 30 minutos.

2. Mientras, prepara la salsa. Para ello, derrite la mantequilla; agrega la cebolla y el ajo picados, y cocina a fuego suave sin que llegue a dorarse durante 5-6 minutos hasta que se ablanden. Agrega la calabaza en dados, el caldo de pollo, el pimentón, el concentrado de tomate, y condimente con sal, pimienta y comino al gusto. Tapa, lleva a ebullición y baja el fuego. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que los ingredientes estén tiernos. Deja que se enfríe un poco y tritura hasta conseguir una crema. Pasa por un colador. Incorpora la nata. Adapta los condimentos y reserva.

3. Divide la masa en 4 partes y, con una máquina de hacer pasta, extiende cada parte tan fina como puedas (si lo prefieres puedes extenderla a mano con un rodillo en una superficie enharinada). En una olla grande de agua hirviendo con sal, cuece la pasta por turnos y al sacarla, pásala por agua fría. Escúrrela y deja que se seque sobre un paño limpio.

4. Derrite la mantequilla en una sartén grande, agrega los champiñones, sazona y fríe unos minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que estén tiernos. Reserva.

Preparacion y presentación

5. En otro cuenco, bate los huevos con la leche y la nata, y condimenta con sal, pimienta y nuez moscada.

6. Forra una fuente para terrinas adecuada para horno o un molde de pan de 28 cm x 11 cm x 8 cm con film transparente, dejando film sobrante por los bordes para poder tapar la terrina.

7. Cubre el molde o la fuente con una lámina de pasta dejando también pasta sobrante por los bordes. Forma capas alternando la mezcla de champiñones y la pasta, agregando un poco del huevo con nata en cada capa.

8. Termina envolviendo la terrina con la pasta que cuelga por los bordes y, por último, cubre con el film transparente sobrante.

9. Cocina la terrina en el nivel 2, con el programa de vapor al 25% (Vapor combinado 1 cuarto) a 110 °C y durante 2 horas.

10. Calienta la salsa de calabaza y manténla templada. Retira con cuidado el film transparente, desmolda la terrina poniéndola boca abajo sobre una tabla y termina de retirar el film. Corta en porciones de 3 cm de grosor con un cuchillo de sierra.

Presentación

Sirve una o dos porciones de la terrina templada sobre un lecho de crema de calabaza.