Los cuatro pasos para cocinar al horno

El horno es uno de los electrodomésticos más cómodos y versátiles de la cocina. Sin demasiados conocimientos y con muy poco esfuerzo puedes obtener estupendos resultados en el menú. Hacer un pollo al horno o dejar lista una guarnición de verduras variadas te resultará mucho más sencillo aplicando algunos trucos básicos para cocinar al horno.

 

Cómo cocinar al horno y que tus platos queden perfectos en 4 pasos

Calcula bien el tiempo y la temperatura de horneado

El primer paso que debes de tener claro a la hora de preparar cualquier alimento al horno es el peso de la pieza. Las carnes necesitan más tiempo de horneado que los pescados, pero hay que tener en cuenta matices como el tamaño, el corte y el tipo de carne.

Si vas a cocinar un pollo entero al horno o cualquier otra ave, calcula unos 45-50 minutos de horneado por cada kilo a temperatura entre 190-200 ºC. Si se trata de un lomo de cerdo, es mejor reducir la temperatura a 180 ºC y trabajar a razón de 1 hora por kilo de carne. Y si lo que quieres es asar una pierna de cordero al horno, cocina a 160 ºC durante 2 horas las piezas que estén en torno a los 1,5 kg.

El pescado es un poco más sencillo y más rápido. Las piezas de 1 kg quedan listas en 20 minutos a 200 ºC. Si pesaran más, a partir de los 20 minutos de preparación añade otros 10 minutos más por cada kilo extra.

Un poco de humedad para evitar que se reseque el asado

Si tu horno dispone de función al vapor, es un buen momento para emplear este programa. No tienes por qué cocinar tus recetas 100 % al vapor. Basta con añadir un pequeño porcentaje de humedad en la preparación (normalmente, un 25 %) para notar la diferencia en la jugosidad de los resultados.

¿Tienes un horno convencional? Debajo de la bandeja de preparación puedes colocar la bandeja honda con un poco de agua, o directamente un cuenco con agua. Aunque es un método casero para mejorar la humedad de la preparación, ¡funciona muy bien!

La carne siempre en trozos grandes

Pollo, cordero, conejo, cerdo, ternera… El truco para que tus platos de carne se queden jugosos es emplear siempre trozos grandes. Cuando el corte de la carne es muy pequeño, esta se cocina demasiado rápido y tiende a resecarse fácilmente.

Con la función sous vide no te encontrarás con este problema. La opción de cocinar alimentos al vapor y a muy baja temperatura te permite trabajar con otro tipo de cortes, desde un bistec de ternera hasta unos deliciosos tacos de cerdo.

Distribuye bien la guarnición

Si no tienes mucha experiencia con el horno, te resultará más sencillo cocinar la guarnición de forma separada. Trocea el contenido con un tamaño similar. El objetivo es que todos los ingredientes se cocinen al mismo tiempo sin que unos se queden crudos y otros demasiado resecos. Siempre puedes ir retirándolos a medida que estén listos.

No pierdas de vista estos dos aspectos: ubicar la bandeja a la altura adecuada y remover el contenido para que se cocine bien por todos los lados. Colocar la bandeja a mitad del horno es lo más útil. Si notas que las verduras han perdido demasiada agua o se empiezan a quemar por los bordes, tapa la bandeja con papel de aluminio hasta que acabe la cocción. Si quieres un resultado más crujiente, eleva la bandeja un nivel y emplea la función grill durante un par de minutos (¡no hay que pasarse!).

Las verduras se pueden remover con facilidad y un poquito de cuidado para que no se deshagan. En el caso de las patatas asadas, remueve solo si están enteras o cortadas en dados, no si están laminadas.

¿Tienes ya algún plato en mente para cocinarlo al horno?

Estos trucos funcionan igual de bien con todo tipo de preparaciones: una pierna de cordero, unas patatas asadas, un pollo entero al horno o unas verduritas al grill… Cocinar al horno es muy fácil y práctico, solo tienes que echarle un poco de imaginación para darle ese puntito gourmet a las recetas de toda la vida y, si necesitas un poco de inspiración, siempre puedes consultar las recetas de AEG..

Steamify®: el vapor que necesitas, automáticamente

La función Steamify® de AEG es tu asistente de cocina personalizado que ayuda automáticamente a aportar solo la cantidad adecuada de vapor en la cocción. Con Steamify®, no es necesario preocuparse de si estás añadiendo una cantidad excesiva o insuficiente de vapor. Al cocinar con Steamify® de AEG, los alimentos no pueden resultar más saludables y apetecibles.

Cocina con todo el poder del vapor y conviértete en todo un profesional cocinando al vacío.

  • Pan, magdalenas y tartas
  • Pollo y carnes rojas
  • Pescado, y fruta y verduras
  • Cocción al vacío Sous-vide

Asa, hornea, guisa, dora y hornea al vapor con los programas de cocción avanzados de este horno.

  • Pan, magdalenas y tartas
  • Pollo y carnes rojas
  • Pescado y fruta y verdura

Hornea repostería y asa con los programas avanzados que ensalzan el sabor y textura de todo menú saludable.

  • Pan, magdalenas y tartas
  • Pollo y carnes rojas

Un programa que añade vapor para obtener un dorado crujiente en todas tus recetas de repostería.

  • Pan, magdalenas y tartas