Guía rápida de programas en la lavadora

¿Te sientes abrumado por la cantidad de programas en la lavadora? No es tan complicado. Basta con conocer las particularidades de cada tipo de tejido para sacarle provecho a todo el potencial de tu electrodoméstico. 

¿Qué programa de lavadora usar?

Por prisa o por desconocimiento, muy pocos usuarios recurren al programa de lavado apropiado. A pesar de que en la actualidad las lavadoras disponen de numerosas alternativas para ajustar la eficiencia de cada ciclo, lo habitual es emplear ese ‘programa para todo’ sin atender a las particularidades de la colada y del tipo de tratamiento que necesita.

Puedes sacarle más partido a tu lavadora AEG si conoces las características de sus programas básicos. Más allá de separar la ropa blanca de la de color, existen muchas otras maneras de darle a tus prendas el cuidado que se merecen. Parámetros como el detergente, la temperatura o la velocidad del centrifugado influyen de manera decisiva en los resultados. Por suerte, no hace falta que los ajustes por separado ya que los programas de la lavadora ya hacen este trabajo por ti.

Antes de examinar los programas disponibles, si quieres una colada impecable debes recordar que es importante separar la ropa por tejidos, colores y nivel de suciedad, escoger el detergente adecuado y emplear el programa de lavado más apropiado. Los modelos de lavadora más modernos incluso te permiten configurar tus programas personalizados y memorizar las características particulares de cada ciclo.

Programa Eco de la lavadora

Es el programa de los ahorradores y de las coladas ecofriendly. Sorprende que sea el tipo de lavado que más tiempo se toma, pero ello se debe a que de esta manera se aprovechan mejor los recursos de agua y de electricidad: alrededor de un 35% de ahorro en ambos casos.

El programa Eco es perfecto para las prendas de algodón, que por lo general son las más abundantes en el cesto de la ropa sucia. Un programa de gran capacidad, ideal para la ropa de diario que no está excesivamente sucia y con opciones de temperatura que normalmente no superan los 40º C.

El programa de lavado a mano

Hacer una colada con prendas delicadas ya no supone un riesgo. Gracias a la existencia de estos programas que emulan el lavado a mano, las lavadoras más modernas permiten el lavado automático de tejidos como la lana o la seda sin que se encojan o pierdan su forma original.

Este programa es el que deberías utilizar también para lavar las prendas de lencería o ropa con encajes. La temperatura del lavado es siempre inferior a los 30º C y el centrifugado se hace a muy pocas revoluciones, para que los tejidos no se alarguen y las fibras no se deshilachen. Verás que a lo largo del ciclo la lavadora hace varias pausas. De este modo, las prendas se humedecen y se lavan mejor sin que queden apelmazadas.

Programas para prendas técnicas

Algunas prendas, especialmente la ropa deportiva, con tratamientos técnicos que les proporcionan propiedades impermeables, pueden deteriorarse con el tiempo si no se lavan correctamente. Por ello, AEG ha desarrollado específicamente el programa Outdoor, tanto en lavadoras como en secadoras, que preserva las propiedades técnicas de la ropa impermeable.

En las lavadoras que no cuentan con este sistema, es importante añadir un aclarado adicional al programa. Además, cabe destacar que no conviene usar detergente en polvo, lejía o suavizante en estas prendas.

Programa sintético de la lavadora

El programa sintético es uno de los más versátiles. A pesar de su nombre, es un tipo de lavado que funciona igual de bien con los tejidos como el nailon y el poliéster, pero también con el algodón. En cierto modo, esa particularidad juega en contra del potencial de tu lavadora, ya que termina convirtiéndose en el programa de lavado por defecto.

El ciclo se completa aproximadamente en una hora y se puede lavar en frío o con temperaturas de hasta 60º C. Es el programa que deberías emplear sobre todo para lavar sábanas, toallas y otros textiles del hogar, así como los vaqueros y el material deportivo resistente. Por su rapidez y su eficacia resulta una alternativa de lavado muy tentadora, pero no olvides que tu lavadora puede dar mucho más de sí si empleas el programa que se adapte a cada tipo de tejido.

Programas de lavadora con función vapor

En el ámbito del lavado industrial, el vapor se viene utilizando para la limpieza de la ropa desde hace décadas gracias a los buenos resultados que ofrece. Así, AEG incorpora esta función de vapor después del centrifugado en las lavadoras desde la Serie 7000, 8000 y 9000. La tecnología ProSteam, en primer lugar, facilita el planchado porque el vapor es altamente efectivo a la hora de combatir las arrugas. Por otra parte, el mismo sistema incorpora un ciclo de lavado ideado para refrescar la ropa, sin agua ni detergente, únicamente con vapor. De esta manera, se consigue espaciar mucho más las visitas a la tintorería y es posible eliminar los olores de los trajes y las prendas delicadas sin tener que lavarlas.