Cómo calcular las frigorías necesarias

Para disfrutar de todo el potencial de tu unidad de aire acondicionado y garantizar un rendimiento eficiente, es necesario ajustar sus características al espacio en el que lo vas a utilizar. ¿En qué consiste este ajuste? En el cálculo de frigorías por metro cuadrado y, en algunos casos, en la conversión de unidades para tener clara la información con la que estás trabajando.

¿Cómo se mide la capacidad de refrigeración de un aire acondicionado?

Hay dos conceptos básicos sobre tu aire acondicionado que deberías conocer: las frigorías y los BTUs (Unidad térmica británica). Los dos se emplean como unidad para medir la cantidad de calor que la unidad de climatización puede extraer del aire del ambiente, o lo que es lo mismo, su capacidad de enfriamiento.

Se expresa en valores de frigorías (fg)/hora y BTUs/hora y sirven como orientación cuando llega el momento de escoger el tipo de aire acondicionado que más te conviene. ¿Por qué? Porque mayor capacidad de refrigeración no implica siempre mayor eficiencia. Es necesario encontrar el equilibrio entre la potencia de tu unidad y las dimensiones del espacio si no quieres gastar más energía y dinero de lo que realmente necesitas.

 

Aire acondicionado y frigorías por metro cuadrado

¿Qué superficie cubre un aire acondicionado de 3.000 frigorías? ¿Cuántas frigorías se necesitan por metro cuadrado? Son las preguntas típicas que se hacen los consumidores cuando van a adquirir una unidad de aire acondicionado.

En el cálculo de frigorías y BTU influyen las siguientes variables:

  • Dimensiones de la estancia
  • Número de ventanas
  • Altura del techo
  • Transferencia de calor de las paredes
  • Temperaturas medias/máximas

Cuantos más detalles conozcas sobre las características del espacio, más preciso será el cálculo de frigorías que necesita tu aire acondicionado. No obstante, el tamaño de la habitación es la principal variable a tener en cuenta y la que se suele emplear para determinar las frigorías por m2 del aire acondicionado.

¿Cómo pasar de BTU a frigorías?

Para comprar un aire acondicionado no hace falta ser un experto en matemáticas. La base es de la conversión de BTU a frigorías es muy fácil de entender.

Una frigoría es el equivalente a una kilocaloría. Por otro lado, un BTU es igual a 0,250 kilocalorías. En conclusión: 1 frigoría es igual a 4 BTU. Lo único que tienes que hacer es dividir el número de BTU entre 4 para conocer la cantidad de frigorías equivalente

Volviendo al ejemplo del apartado anterior: ¿12.000 BTU cuántas frigorías son?

12.000 BTU / 4 = 3.000 fg

 ¿Quieres ahorrarte complicaciones? En la red existen infinidad de calculadoras para hacer esta conversión entre BTU y fg o con otras unidades que también se emplean en las especificaciones técnicas de los aires acondicionados (kilocalorías y kW).

También te puede ayudar esta tabla con información sobre la cantidad de BTS o frigorías por m2 recomendadas.

*Estas cifras son orientativas. Aspectos como la altura de los techos, el clima dominante o la presencia de electrodomésticos que generan calor pueden influir en los resultados. Consúltalo con un profesional si tienes dudas al respecto.  

Contenido relacionado

  • Conceptos importantes de un aire acondicionado

    Conocer aglunos conceptos técnicos que afectan directamente al rendimiento de un aire acondicionado.

  • AIRE ACONDICIONADO CHILLFLEX PRO

    Aire acondicionado portátil con bomba de calor con función calefacción, refrigeración, deshumidificación y ventilación, 9.000 BTUs, nivel de ruido máximo 61 dB(A), temporizador 24 horas y gas refrigerante ecosostenible R290