¿Qué son las aspiradoras ciclónicas? Te contamos cómo funciona este sistema

Cada cosa por su lado; así funciona el sistema ciclónico presente en la mayoría de las aspiradoras sin bolsa (salvo excepciones). Las características de succión de las aspiradoras con tecnología ciclónica te permiten eliminar la suciedad de tu hogar separando las partículas de aire para una limpieza más eficiente. La suciedad se queda en el interior de un depósito y el aire que expulsas es mucho más limpio que cuando empleas la tecnología de aspirado tradicional.

¿Qué es el sistema ciclónico en aspiradoras?

La tecnología ciclónica se aplica desde hace décadas en otras industrias, pero su incursión en el mercado de las aspiradoras sin bolsa es relativamente nueva. Con todo, el principio en el que se basa el sistema ciclónico es siempre el mismo, con independencia del sector al que nos refiramos.

Se trata, en esencia, de una eficiente solución de filtrado. En el caso concreto de las aspiradoras ciclónicas consiste en separar las partículas de aire succionadas para que, entre lo que absorbe el tubo y el aire que vuelve a salir de la aspiradora, se reduzca de manera más que notable la carga de polvo y suciedad.

Una potente fuerza ciclónica desplaza el aire en el interior del aparato separando las partículas más grandes, que caerán al fondo del depósito, de las más pequeñas, que pasarán por otro filtro antes de que el aire salga al exterior. Así, se logra un filtrado óptimo para las limpiezas más exigentes.

Leer más

¿Todas las aspiradoras ciclónicas funcionan igual?

La base del funcionamiento de las aspiradoras ciclónicas es esta fuerte corriente en espiral que separa las partículas de aire más pesadas de las más ligeras, sin necesidad de que una bolsa porosa se encargue de atrapar la suciedad. No obstante, el proceso de filtrado de una aspiradora ciclónica se puede completar de diferentes maneras.  

Aunque es la tecnología más común, no todas las aspiradoras sin bolsa son aspiradoras ciclónicas, puesto que hay diferentes medios para filtrar el aire sin recurrir a este sistema. Tampoco se trata de una cuestión de diseño, ya que existen aspiradoras ciclónicas de trineo, sin cables o de mano.

Por último, no todas las fuerzas ciclónicas son iguales ni tienen la misma potencia. Algunas aspiradoras emplean sistemas monociclónicos en combinación con varios filtros y otras recurren a fuerzas multiciclónicas para filtrar el máximo flujo de aire posible antes de pasar al siguiente paso.

Leer más

Ventajas de las aspiradoras ciclónicas

  • Te independizas de las bolsas. Las aspiradoras ciclónicas están provistas de depósitos de diferentes capacidades que puedes vaciar y reutilizar tantas veces como necesites.
  • La tienes siempre a tu disposición. Tu casa no volverá a quedarse sin aspirar porque hayas olvidado comprar bolsas de recambio. ¡Tendrás que buscarte otra excusa!
  • La limpieza es más rápida y eficiente. Para ello dispones de una potencia de succión superior a la de los modelos de aspiradoras convencionales, por lo que limpiarás mejor con menos esfuerzo.
  • El mantenimiento es más sencillo. Los filtros se pueden extraer y limpiar. No obstante, como el aire ya ha sido filtrado por las corrientes ciclónicas, apenas se acumula suciedad en ellos.
  • Más potencia, menos tiempo para completar la limpieza y cero bolsas. El resultado de la ecuación está claro, ¿no te parece?
  • Resultados visibles. A medida que succionas puedes ver el estado del depósito. Esto resulta de gran utilidad para saber cuándo conviene vaciarlo o si has aspirado algo por error. Podrás recuperarlo sin problemas extrayendo el contenedor transparente.