CÓMO USAR LA CAMPANA EN LA COCINA PARA MAXIMIZAR SU EFICIENCIA 

En la cocina todos los aromas son bien recibidos, ¡excepto los malos humos! Las campanas en cocinas se encargan de garantizar el mejor ambiente mientras te dedicas por entero a la creación de tu menú. Con estos sencillos trucos le sacarás más partido al extractor y disfrutarás de una cocina más limpia y eficiente. 

EL PAPEL DE LAS CAMPANAS EN LAS COCINAS

Cada vez que te pones al mando de los fogones no solo estás creando una estupenda propuesta culinaria. La cocción de alimentos también genera vapores, olores intensos y grasa, factores que pueden comprometer los buenos resultados de la experiencia.  

Las campanas en cocinas son un accesorio imprescindible para evitar la acumulación de todos estos elementos en suspensión. Trabajar en un ambiente húmedo y rodeado de vapor no solo resulta incómodo, sino que puede acabar afectando al resto de componentes de la cocina, desde los muebles hasta los electrodomésticos.  

Con o sin ventilación natural, el mejor modo de tener bajo control el humo y los olores intensos en la cocina es instalando un extractor. Gracias a su poder de succión elimina el calor, el vapor, los olores y la grasa en suspensión que se generan durante la cocción.  

Las campanas en la cocina evacúan o hacen recircular el aire absorbido, dependiendo de si existe o no salida de humos en la estancia (campanas extractoras o recirculantes). En cualquier caso, filtran el aire succionado y limpian el ambiente para que la cocina sea un espacio de trabajo mucho más cómodo.   

CONSEJOS PARA USAR LA CAMPANA EN LA COCINA 

Absorben, limpian el aire y generan un espacio idóneo para cocinar. Pero, ¿sabes cómo sacarle más partido a una campana extractora? Estos trucos te ayudarán a aprovechar todo el potencial de estos electrodomésticos.  

Funcionamiento en el momento más adecuado

Enciende el extractor unos minutos antes de que la cocción empiece a generar vapor para ir preparando el terreno y cuando acabes de cocinar, tómate tu tiempo. No conviene apagar la campana de la cocina justo cuando apagas los fogones. Los olores, la humedad y las partículas de grasa todavía flotan en el ambiente. Para deshacerse de ellas adecuadamente es necesario que el extractor se mantenga en funcionamiento unos minutos más.  

Potencia adaptada a cada momento 

No todos los platos que cocinas generan la misma cantidad de vapor. Para ajustar el rendimiento de la campana en la cocina y garantizar el equilibrio entre eficiencia y consumo hay que emplear la potencia de succión que se ajuste a las necesidades de cada receta. El sistema Hob2Hood de AEG realiza este ajuste de forma automática para que no tengas que preocuparte por lo que pasa fuera del caldero sino por lo que se cuece en el interior.  

 

Filtros siempre a punto 

El sistema de filtrado es el corazón de la campana de cocina. De poco serviría disponer de una gran potencia de succión si el aire que entra en el extractor no es tratado para eliminar las partículas de suciedad que flotan en él. Los filtros de las campanas extractoras requieren de un mantenimiento periódico. Algunos se reemplazan por filtros nuevos y otros se limpian con productos especiales o incluso se pueden meter en el lavavajillas para quitarles la grasa acumulada. No olvides tenerlos siempre a punto pata garantizar su eficiencia.  

Hágase la luz

Muchas veces olvidamos que las campanas en la cocina pueden ser también una interesante fuente de iluminación mientras trabajas en los fogones. Las campanas extractoras más modernas están provistas de luces LED estratégicamente ubicadas para que tengas un mayor control sobre los alimentos que estás cocinando. Utilízalas como alternativa de iluminación puntual y reducirás el consumo eléctrico en casa.