¿CÓMO SABER QUÉ POTENCIA DE EXTRACCIÓN NECESITO PARA MI CAMPANA EXTRACTORA?

Las campanas extractoras son un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. Gracias a la extracción de la campana de cocina es posible eliminar los olores y vapores indeseados, además, su uso previene que la grasa y demás partículas se depositen en la estancia.

Teniendo esto en cuenta, elegir la mejor campana extractora puede ser un proceso complicado. Existen varios tipos de campanas de cocina, pero las dudas pueden llegar, sobre todo, a la hora de escoger entre una gran multitud de modelos con diferente capacidad de extracción. ¿Cuál es la potencia necesaria para dejar la cocina totalmente libre de humos? Te mostramos cómo de la manera más fácil.

FÓRMULA PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DEL EXTRACTOR DE COCINA QUE NECESITAS

Como norma general, para tener una correcta ventilación, el aire en circulación por hora (h) deber ser aproximadamente entre 6 y 12 veces mayor que el volumen de la estancia. Así, para realizar el cálculo sigue estos sencillos pasos:

  1. Mide el largo, el ancho y el alto de tu cocina en metros.
  2. Multiplica largo x ancho x alto = capacidad cúbica (m3).
  3. Multiplica la capacidad cúbica x 6 = potencia de extracción mínima (m3/h).
  4. Multiplica la capacidad cúbica x 12 = potencia de extracción máxima (m3/h).

Por ejemplo, imaginemos una cocina con una superficie de 12 m2 (largo x ancho) y una altura estándar de 2,5 m. El resultado de 12 x 2,5 = 30 m3 de capacidad:

  • 30 m3 x 6 extracciones de aire/h = 180 m³/h
  • 30 m3 x 12 extracciones de aire/h = 360 m³/h

En este caso del ejemplo, necesitaríamos para nuestra cocina una campana extractora con una potencia máxima de 360 m³/h y mínima de 180 m³/h.

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DE LA CAMPANA DE EXTRACCIÓN

Si quieres colocar en la cocina una campana extractora potente y silenciosa, hay una serie de factores que influyen a la hora de elegir la mejor opción:

Codos a 90º

Un codo en ángulo recto implica una pérdida de capacidad de extracción del 15%. Si en una instalación se encuentran dos, tres e incluso cuatro codos de 90º en el recorrido, la capacidad de extracción de la campana se ve muy mermada.

Diámetro

Lo ideal es que el conducto mantenga el mismo diámetro a lo largo del recorrido, ya que los cambios de sección pueden provocar una pérdida de hasta un 12% y un incremento de la rumorosidad del aparato

Tipo de conducto

El tradicional conducto flexible en espiral suele ser la elección más sencilla y cómoda en una instalación; sin embargo, es la peor elección posible para el buen rendimiento de tu campana extractora. Consulta a un profesional por una forma más eficiente.

Distancia hacia el exterior

La salida de ventilación al exterior debe estar lo más cerca posible de la campana extractora, para que el recorrido sea lo más corto posible.

Para afinar aún más en el cálculo de la potencia de extracción necesaria, podemos sumar las pérdidas producidas por los factores mencionados en este apartado al resultado de la fórmula. Aquí te mostramos una tabla de equivalencias:

MATERIAL

PÉRDIDA

5 metros de tubo

80 m3/h

1 codo de 90°

50 m3/h

1 codo de 45®

15 m3/h

1 multiboca

30 m3/h

Por ejemplo, si el recorrido son 5 m de tubo, 1 codo de 90º y uno de 45º. Siguiendo la tabla nos sale una pérdida de:

  • 80m³/h (tubo) + 50m³/h (codo 90º) + 15m³/h (codo 45º) = 145m³/h

La potencia total necesaria para la campana extractora de nuestra cocina:

  • 360 m³/h + 145m³/h = 505m³/h

En cualquier caso, lo habitual es no tener toda la información sobre la instalación. Por ello, recomendamos adquirir una campana con una potencia de extracción algo mayor que la máxima necesaria, para compensar esa pérdida.

*Las campanas extractoras AEG pueden incluir un nivel superior de potencia, la potencia intensiva. A la hora de elegir tu campana, ten en cuenta también los niveles de extracción de la potencia intensiva.

Recomendaciones de instalación de una campana extractora

RECOMENDACIONES PARA INSTALAR UNA CAMPANA EXTRACTORA

Siempre que sea posible, sigue los siguientes consejos a la hora de instalar una campana:

  1. Instala un conducto de 150 mm de diámetro.
  2. Acorta el recorrido en la medida de lo posible.
  3. Cuando más recto sea el recorrido, mejor. Evita las curvas cerradas y los codos a 90º, en su lugar coloca curvas suaves y amplias.
  4. Si no puedes evitar los codos, instala deflectores internos en el conducto.
  5. Elige tubos plásticos de superficie interior lisa que ofrezcan la mínima resistencia.